Suscriptor digital

La Corte rechazó el pedido de extradición de Alemania contra Videla y Massera

El máximo tribunal resolvió no acceder al pedido de la Justicia germana que los requería por una causa en la que se investiga la desaparición durante la dictadura de la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman
(0)
2 de julio de 2008  • 14:40

La Corte Suprema Justicia rechazó un pedido de extradición de la Justicia alemana contra los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la decisión fue adoptada en relación con una causa en la que se investiga la desaparición durante la dictadura de la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman.

La Corte resolvió por mayoría desestimar la queja interpuesta por los apoderados de Alemania contra la resolución del juzgado federal número 12, Sergio Torres, quien había declarado "improcedente" el pedido de extradición.

La resolución de Torres fue ratificada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y, mediante sus propios argumentos, por Carmen Argibay. En tanto, Carlos Fayt, se abstuvo.

Alemania había requerido la extradición de Videla, Massera y del difunto ex general Carlos Suárez Mason en relación con la desaparición en 1977 en Argentina de Kaseman y Klaus Zieschank, a pedido del juzgado de primera instancia de Nuremberg.

Ese reclamo ya contaba con el rechazo del gobierno argentino: el entonces ministro de Defensa y hoy senador José Pampuro había sostenido que los dictadores no debían ser extraditados pues a raíz de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final podían reabrirse las causas judiciales en la Argentina.

Por la desaparición de Kasseman también están imputados los ex represores Juan Bautista Sasaiñ y Pedro Alberto Durán Saenz, este último sindicado como jefe del Centro de detención "El Vesubio", donde habría sido trasladada la ciudadana alemana.

La Corte resolvió también rechazar un recurso presentado por la defensa de Videla contra la declaración de nulidad de las leyes de impunidad, sancionadas en la segunda mitad de la década de los 80, y el rechazo a la excepción de cosa juzgada que había planteado en la causa que investiga su participación en el denominado "Plan Cóndor".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?