Los Martín Fierro, minuto a minuto

(0)
3 de julio de 2008  • 13:08

1.39. No hubo sorpresas. Lalola se quedó con el Oro.

1.24. Ganadora, asegurada. Carla Peterson, mejor actriz protagonista de comedia por Lalola, que de esta manera acumula ocho estatuillas. "Muchas gracias, estoy tan feliz", dijo casi gritando la actriz.

1.22. Dos más para Mujeres de nadie. Luis Luque consiguió el Martín Fierro por mejor actor protagonista de novela, mientras que la ficción se impuso en el rubro mejor novela. En tanto, Mirtha Legrand va por su segundo cambio de vestido.

1.15. El tercero de Tinelli. "Este es el premio más lindo que podemos tener hoy, mucho más que el Oro" , comentó Tinelli al recibir el galardón a la producción integral por ShowMatch.

1.10. "A mis dos papás". Ernestina Pais, mejor conductora de 2007. Todos sus compañeros de programa se acercaron a felicitarla y abrazarla. Ella agradeció brevemente y no se olvidó en su saludo de Jorge Guinzburg: "A mis dos papás", expresó.

1.08. Otro para Capusotto. Diego Capusotto, otra vez tuvo que agradecer, ya que se impuso en el rubro mejor labor humorística masculina.

1.06. ¿Y a que no adivinan quién ganó? Lalola, mejor telecomedia de 2007. Los encargados de anunciar esta noticia que trajo más alegría al elenco de esta ficción fueron Florencia de la V y el Gabriel Goity. “Nunca pensamos llegar tan lejos, a tantas partes del mundo. Estamos muy contentos, nunca imaginamos todo esto”, comentó Carla Peterson.

0.59. Y otro para Tinelli. El premio a mejor conductor fue para Marcelo Tinelli, que dijo que estaba muy emocionado al compartir terna con su "gran amigo" Jorge Guinzburg y que lo quería compartir con él y con el grupo de Mañanas informales. Además, dijo que más allá de las polémicas que se hayan generado en torno a estos galardones estaba muy contento de estar presente.

0.55. Da pelea. Televisión por la identidad, mejor unitario/miniserie. "Estela esto es tuyo, asi que hablá vos", expresó Claudio Villarruel antes de darle el Martín Fierro y la palabra a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

0.53. El primero para Mujeres asesinas… Cristina Banegas, mejor actriz protagonista de unitario/miniserie. “Es importante que los actores tengamos un espacio en la televisión, incluido Canal 9”, recordó Banegas y además, pidió por una nueva ley de radiodifusión.

0.50. Distraida. Susana Giménez no sabía si tenía que festejar o no cuando escuchó que se anunciaba la categoría mejor programa de entretenimientos. Pero sí, su segmento el Imbatible se impuso.

0.48. No hay cinco sin seis. Lalola obtuvo otro premio más en el rubro participación especial en ficción, que le llegó de la mano de la actriz Rita Cortese. Subió al escenario Carla Peterson, ya que Cortese no asistió a la ceremonia.

0.40. Y el mejor reality es.... ShowMatch. "¿Ha visto que valía la pena venir", le dijo Legrand a Marcelo Tinelli en relación a las reiteradas ausencias del conductor a las ceremonias anteriores. "Agradezco el premio, pero no crea que sea un reality", comenzó su discurso él.

0.39. Y sí, se vino el quinto nomás. Lalola no se detiene. Luciano Castro consiguió imponerse en el rubro mejor actor protagonista de comedia y así lo informó Moria Casán.

0.37. En nombre de... Roberto Carnaghi recibió en lugar de Claudia Lapacó el premio a mejor actriz de reparto en comedia por El Capo.

0.36 Otro más por la identidad. Carlos Belloso, mejor actor protagonista de unitario/miniserie por su trabajo en Televisión por la identidad y Cuentos de Fontanarrosa. Además, otro premio para Magdalena Ruiz Guiñazú, por su labor en conducción femenina en el programa de radio Magdalena tempranísimo.

0.08 Prepárense. "Llegó un momento especial, nos vamos a dar un gusto en el escenario, vamos a llamar a la diva de la televisión… Susana Giménez", expresó Guillermo Andino antes de que la rubia de Telefé apareciera en escena. "Me alegra la tarea de presentar a alguien única e irrepetible, que es un ejemplo para las mujeres" , dijo minutos antes de que se vea el clip homenaje a Mirtha Legrand. Luego, ella -con nuevo atuendo- reapareció. "Gracias Susana, querida. No me hagan llorar. Son 40 años bien vividos", comentó y recordó sus comienzos.

0.05. Dijeron presente. Pese al enfrentamiento que mantiene Mario Pergolini con Aptra, los miembros de La Liga dijeron presente y subieron a agradecer el premio como mejor programa periodístico.

23.59. Otro por la identidad. El programa Televisión por la identidad consiguió su segundo Martín Fierro, ya que Lucrecia Capello se impuso en la categoría mejor actriz de reparto en drama. También Aptra premió su participación en la tira Doble venganza. En tanto, el servicio informativo de Radio del Plata se quedó con la terna homónima y subió a agradecer Marcelo Tinelli, dueño del medio. "Por la libertad de expresión, muchísimas gracias a todos", dijo.

23.54. Dos más de radio. Magdalena Ruiz Guiñazú subió a recibir el premio por Enrique Pinti, que lo ganó por su labor humorística en radio gracias a su trabajo en el programa Magdalena Tempranísimo. En tanto, el ciclo Un buen momento de La Red fue considerado el mejor ciclo deportivo.

23.47. Otro para Mujeres de nadie. Susu Pecoraro -ausente de la velada de premiación- obtuvo un galardón en la categoría mejor actriz protagónica de novela. Las encargadas de hacer el anuncio fueron Griselda Siciliani, Laura Esquivel y Brenda Asnicar, de Patito Feo. Luego, la conductora de la ceremonia comentó que iba a realizar su primer cambio de ropa y de zapatos porque no los aguantaba más.

23.32. Y otro más para Lalola. La cuarta estatuilla para esta novela transmitida por América, esta vez en el rubro mejor director. ¿El Oro también quedará en sus manos?

Jorge Lanata y su programa Lanata PM se impuso en la terna mejor programa periodístico diario en radio. "¿Por qué Lanata no está en la tele?, preguntó Legrand. Y el periodista con su estilo irónico le contestó esa duda mientras se acordó de varios funcionarios.

23.29. ¡Bravo, bravísimo! Mientras Legrand felicitaba por la elección de Mañanas informales como el mejor programa de interés general, la trouppe del ciclo subía al escenario. "Lo único que tenemos para decir es que lo extrañamos muchísimo" , expresó Marcos el Bicho Gómez, con la voz quebrada.

23.25. Otro para el 7. Peter Capusotto y sus videos, el mejor programa humorístico de 2007, según Aptra. El cómico dijo: "Quiero agradecer Canal 7, a todo el equipo, a Saborido que se aburrió y se fue, a mi vieja y mis amigos, a la asociación de veterinarios que operaron a una perrita que yo tenía, a los trabajadores de Canal 9 y a los internos e internas del Moyano y del Borda que se van a ir y van a poner un centro cultural".

23.09. El segundo para América Noticias 2da edición. Nuevamente fue distinguida Mónica Gutiérrez por su labor periodística en la televisión. Tras su agradecimiento, llegó otro momento emotivo: la hora de recordar a todos los que fallecieron en 2007. Legrand pidió a los presentes que se paren para recordarlos. "No es obligación", aclaró antes de que se vea el clip. Luego, con lágrimas en los ojos, la conductora de la ceremonia expresó: "Nunca los olvidaremos. Me emocionó verla a Nelly Beltrán., era como una hermana para mi".

23.02. Y el mejor programa periodístico semanal en radio es... Magdalena siete días, logró alzarse con la estatuilla. "Quiero dedicárselo al periodismo independiente, que es la base de la democracia y que no por opinar se es golpista", comentó la periodista.

23. Otro sorprendido. Aptra decidió que el premio al mejor tema musical original de 2007 se lo llevará el Paz Martínez por su canción "Mujer de Nadie" , que es la cortina musical de la novela de Canal 13. "Este Martín Fierro es una sorpresa para mí", contó antes de reclamar por los derechos de autor.

22.51. El primero para Televisión por la identidad. Uno de los programas de los que se rumorea que puede conseguir el premio mayor de la noche logró de la mano Gustavo Garzón empezar a sumar estatuillas. Garzón se impuso en la categoría mejor actor de reparto. No estuvo presente, pero se leyó un mensaje en su nombre.

Dos para la radio: mejor labor en locución femenina para María Isabel Sánchez de Radio 10 y Guillermo Salatino obtuvo el suyo por su labor periodística en La Red.

22.41. Sorprendida. Anita Martínez no salía de su asombro al ir a buscar su premio en la categoría mejor labor humorística femenina por su trabajo en Noche de ronda. "No tengo palabras porque no me lo esperaba de ninguna manera. Lo agradezco de todo corazón", dijo ella mientras Legrand le recordó que su hijo vino con un premio bajo el brazo.

22.37. El mejor noticiero es... América Noticias 2da. edición. "En un momento de tantas reprimendas, recibir un mimo debe agradecerse", empezó diciendo Mónica Gutiérrez y luego agregó: "No hay un único relato de la realidad, entre todos hacemos el verdadero" .

22.31. Dos de dos. Una muy buena noche para Matías Martin, que nuevamente subió al escenario, pero esta vez para agradecer la estatuilla por estar en el mejor programa de interés general y cultural de la radio: Basta de todo.

22.23. Se vino el tercero. Osvaldo Laport y María Valenzuela anunciaron que el premio revelación lo ganó la actriz Violeta Urtizberea. Es el tercer premio que consigue la Lalola. Ella, nerviosa, dedicó el galardón a toda su familia y sus compañeros de elenco.

En tanto, María O´Donnell se impuso en el rubro mejor labor periodística femenina. Además, la publicidad de Quilmes, Ave María, se llevó el Martín Fierro.

22.10. Homenaje a Jorge Guinzburg. "Como él lo hubiera hecho", dijo Legrand antes de ver un clip -al mejor estilo Mañanas informales- sobre la vida y obra del multifacético periodista y productor. Adrián Suar fue el encargado de entregar una placa a la viuda de Guinzburg, Andrea Stivel. "Fue un un hombre que disfrutó las cosas muy intensamente", lo recordó Stivel. Llegó el momento de ver algunas lágrimas entre los presentes.

22.06. Contento. “Estoy feliz por este Martín Fierro, es un aliento a una forma de hacer periodismo”, comentó Julio Bazán al recibir su premio en la categoría mejor labor periodística masculina en televisión.

22.02. Mejor programa musical de televisión... Badía en concierto. "Hay un espacio en la televisión para los artistas, un muy buen espacio", dijo Badia en su discurso. Y agregó: "Gracias a los artistas y a la música". Además, Rosario Lufrano aprovechó para agradecer a Aptra las 22 nominaciones que obtuvo Canal 7.

21.55. ¿Está Sasturain? Ver para leer se impuso en el rubro mejor programa cultural. Antes agradecer, el escritor devenido en conductor bromeó como si estuviera en su ciclo y comenzó diciendo: "Martín Fierro es un libro..."

El locutor de Radio 10 Sebastián Basalo logró la estatuilla en la terna mejor labor locución masculina.

21.51. El segundo para Lalola. La novela logró otro premio de la mano de Luis Ziembrowsky porque obtuvo el galardón a mejor actor de reparto en comedia. "Muchas gracias, estoy muy contento", expresó al subir al escenario.

21.38. Siguen llegando los premios... Patito feo se alzó con el Martín Fierro al mejor programa Infantil /Juvenil. "Gracias a todos", conicidieron en decir varios de los miembros de elenco de la tira.

Además, el ciclo La Fonola de Radio Nacional fue elegido por Aptra como mejor programa musical en radio.

21.32. El primero de Lalola. Los guionistas de la novela protagonizada por Carla Peterson se impusieron en su categoría.

21.20. Fútbol de primera se impuso en la categoría mejor programa deportivo.

21.10. "Vamos a pasar una noche extraordinaria", aseguró Legrand, pero antes pidió un aplauso por la liberación de Ingrid Betancourt. Luego, se metió de lleno en la ceremonia y anunció la primera terna: labor conducción masculina en radio, que quedó en manos de Matías Martin.

21.04. Comenzó la ceremonia -que es transmitida por América y que además, podés seguirla minuto a minuto por lanacion.com. Guillermo Andino dio la bienvenida a la gala antes de anunciar a su compañera de conducción: Mirtha Legrand.

La alfombra roja. Desde las 20, empezaron a llegar las figuras. Así se pudo ver a Carlos Calvo, Pablo Codevilla, Sandra Ballesteros, los diseñadores Roberto Piazza, Ricky Sarkany y Laurencio Adot por la alfombra roja del Predio Ferial La Rural con motivo de la 38° entrega de los premios Martín Fierro 2008 a la producción de televisión y radio 2007, que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra).

También pasaron por los pasillos glamorosos del evento a Natalia Oreiro, Marcela Kloosterboer, Carla Peterson, Tete Coustarot, Andrea Politti, Juanita Viale, Flavio Palmiero, Fernando Bravo, Carlos Belloso, Jorge Lanata, Luis Luque, Sergio Goycochea, Thelma Biral y Laura Esquivel -más conocida como Patito feo.

En los últimos años, los premios estuvieron sumidos en alguna polémica y esta edición de los galardones no es la excepción. Con críticas de algunos miembros de Aptra porque alegan campañas a favor de algunos nominados.

Por su parte, el programa con más nominaciones es la novela Lalola, con 16, ¿se alzará con el Oro?

Números de la noche

-650 invitados

-56 mesas en el salón Auditórium

-No hay mesas número 13 y 17, por la mala suerte

-52 ternas

-3 cambios de ropa son los que realizará Mirtha Legrand

-1 mesa para el gran jurado de la moda, donde estarán diseñadores y algunas figuras que elegirán a la estrella mejor vestida de la noche y a la peor

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.