Procesan al jefe de Gabinete del menemismo

La Cámara Federal porteña procesó a Jorge Rodríguez por el delito de "sustracción de caudales públicos" en la causa que investiga el pago de sobresueldos durante ese gobierno
(0)
4 de julio de 2008  • 20:31

(Télam).- La Cámara Federal porteña procesó hoy al ex jefe de gabinete del menemismo Jorge Rodríguez por el delito de "sustracción de caudales públicos" en la causa que investiga el pago de sobresueldos durante ese gobierno, en tanto confirmó la falta de mérito para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

La decisión fue tomada por la sala II del Tribunal de Apelaciones, que también dejó firme el procesamiento en la causa del ex ministro de Justicia de ese gobierno Raúl Granillo Ocampo, embargado por 1.500.000 pesos en la pesquisa relativa al pago de sobresueldos a funcionarios de manera ilegal.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun entendieron que también correspondía procesar al ex secretario privado de María Julia Alsogaray, Enrique Kaplan, por "sustracción de caudales públicos".

Con falta de mérito, es decir sin prueba suficiente para procesar pero tampoco para desvincularlos el caso por ahora, quedaron Cavallo, el ex ministro de Justicia Elias Jassan y Alejandro Bramer Marcovic.

En el caso de Granillo Ocampo, los jueces entendieron que "resultaría responsable por la percepción de fondos provenientes de la ley secreta 18.302 durante su desempeño como ministro de Justicia" entre junio de 1997 y diciembre de 1999.

Pagos con fondos reservados. En el fallo se tuvo en cuenta una declaración como testigo del ex presidente Fernando de la Rúa, quien explicó al juez del caso, Jorge Ballestero, que luego de asumir ordenó cesar con los "pagos a funcionarios con fondos reservados" que según él realizaba la SIDE.

Granillo Ocampo quedó así más cerca de ir a juicio oral por "sustracción de caudales públicos en calidad de partícipe necesario", que contempla hasta diez años de cárcel. Este ex funcionario también está procesado en otra causa por supuesto "enriquecimiento ilícito", por la que también será sentado en el banquillo de los acusados.

En la causa también están procesados la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, embargada en cinco millones de pesos por los delitos de "administración fraudulenta y peculado"; el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex asesor Rodolfo Aiello.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.