Suscriptor digital

Las hélices de un buque mataron a una ballena

Ocurrió cuando zarpaba el destructor ARA Heroína
(0)
14 de julio de 2008  

PUERTO MADRYN - Una ballena franca murió al ser alcanzada por las hélices de propulsión de un destructor de la Armada Argentina que zarpaba del puerto local, en el Golfo Nuevo, junto con otros buques de la Flota de Mar.

El accidente ocurrió cuando el destructor ARA Heroína, que había participado de los actos del 9 de Julio junto con otras unidades navales, realizaba maniobras con motores propios para abandonar el muelle Piedra Buena, de esta ciudad. La Armada Argentina admitió lo sucedido, pidió disculpas y consideró que se trató de un "lamentable accidente".

Ayer, todavía podían observarse los restos del cetáceo esparcidos en la playa de Puerto Madryn. La ballena quedó atrapada entre las dos hélices del destructor, cuyo comandante, al advertir el percance, ordenó "parar las máquinas" para evitar el impacto con el cetáceo, que se acercaba al buque. Pero dichas maniobras resultaron inútiles.

Los restos del cetáceo quedaron esparcidos sobre la costa, en inmediaciones del Club Deportivo Madryn. La embarcación, en tanto, permaneció durante varias horas con sus hélices inutilizadas.

Presunción

"Nosotros sabíamos que esto podía ocurrir. Hace dos años pedimos que los buques de la Armada no ingresen en el Golfo Nuevo durante los meses en los que las ballenas visitan nuestras costas para aparearse, de mayo a diciembre de cada año. Creemos que estas amenazas deben reducirse al mínimo", le dijo a LA NACION Guillermo Caille, coordinador técnico de la Fundación Patagonia Natural.

El accidente ocurrió anteayer al mediodía, cuando una intensa neblina cubría al muelle del zarpaban los buques de la Armada Argentina, que estaban fondeados aquí para participar de los actos del 9 de Julio. Según explicaron testigos de los hechos, "los primeros buques partieron a remolque, mientras el último, el destructor Heroína, realizó la maniobra con motores propios".

Para Caille, "es lógico que la presencia de embarcaciones de estas características en nuestra costa pueda generar este tipo de accidentes. Estamos en una zona sensible para la conservación de las ballenas, declaradas monumento nacional en nuestro país. Esto no puede volver a ocurrir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?