Suscriptor digital

Afirmó Massa que es necesario "recuperar la credibilidad" del Indec

El flamante funcionario admitió que hay que "trabajar muy fuerte" para reconstruir "la confianza del ciudadano" en el organismo; además dijo que el Congreso fijará la suma que se pagará por Aerolíneas Argentinas
(0)
25 de julio de 2008  • 10:22

Las primeras declaraciones del flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, apuntaron a las áreas más polémicas del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Massa afirmó esta mañana que es necesario "trabajar muy fuerte" para recuperar la credibilidad del Indec, intervenido desde febrero del año pasado y argumentó que el precio que pagará el Gobierno por la reestatización de Aerolíneas Argentinas será el que disponga el Congreso.

El jefe de Gabinete reconoció que "hay que trabajar muy fuerte" para recuperar "la confianza del ciudadano" en el Indec. "Me preocupa que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones", afirmó Massa a radio América.

En consecuencia, consideró que es preciso "construir una muy fuerte confianza del ciudadano en todas las instituciones del Estado y eso obviamente incluye al Indec".

"En todos los estamentos y ámbitos del Estado hay que trabajar muy fuerte para que en aquellos organismos en que la gente confía aumente la confianza, y en aquellos en que la gente desconfía aumente aun más la confianza", remarcó Massa.

Desde la intervención de Moreno, el Indec ingresó en un prolongado conflicto que generó un sinnúmero de marchas, protestas, escraches y hasta episodios violentos, como el ocurrido el último lunes cuando el local de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue violentado por un grupo de personas identificados por los agredidos como "la patota" del secretario de Comercio.

En el Congreso. Por otro lado, Massa afirmó hoy que "si el Estado debe hacer una erogación por Aerolíneas Argentinas, será el Parlamento el que fijará ese valor y no un funcionario".

Asimismo, subrayó que la reestatización de Aerolíneas "no es un proceso que al Gobierno le agrade ni mucho menos", sino que precisó que "tiene que ver con garantizar el funcionamiento de la línea aérea de bandera".

"Frente a la necesidad del rescate de Aerolíneas Argentinas, por las dificultades graves, económicas, financieras y operativas, se lleva adelante este proceso", señaló el funcionario a radio América.

Remarcó, en ese sentido, que "para que el proceso tenga la más absoluta transparencia, los ciudadanos tengan el mayor nivel de información posible y el Congreso tenga el máximo nivel de intervención, la Presidenta decidió enviar al Parlamento el acta firmada para su ratificación o no, que ponga en marcha este nuevo proceso".

"Si el Estado Nacional tiene que hacer una erogación por Aerolíneas Argentinas, que sea el Parlamento el que determine el valor, y no un funcionario arbitrario en función de la visión", afirmó el jefe de ministros.

Puso de relieve que el Gobierno propuso "que haya intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que es el órgano que la Constitución y las leyes prevén para fijar el precio de los bienes en los que el Estado tiene que hacer una asignación patrimonial".

En consecuencia, aseguró que en la reestatización de Aerolíneas habrá "el máximo de los controles al participar el Parlamento", y subrayó que los ciudadanos pueden tener toda la "tranquilidad de un marco de absoluta legalidad y normalidad" en la transferencia de la compañía al Estado.

"En algún momento, cuando el Estado tuvo que tomar una decisión sobre Aerolíneas, recurrió a la Corte Suprema de Justicia, a través del per saltum, para forzar una situación vinculada al camino patrimonial que iba a seguir Aerolíneas Argentinas", destacó Massa para remarcar la legalidad del proceso.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?