0

Condenan a un ejecutivo de Siemens por coimas

Tendrá que cumplir dos años de prisión en suspenso y abonar una fuerte multa por la existencia de cajas ilegales y pagos de sobornos para conseguir contratos públicos
0
28 de julio de 2008  • 08:45

MUNICH (DPA).- Con el caso de los DNI en la Argentina como referencia local, un importante ejecutivo de la empresa alemana Siemens fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso y una multa de 108.000 euros al concluir el primer juicio por la existencia de cajas ilegales y pagos de sobornos a gobiernos para acelerar contratos.

En el fallo, los jueces de la Audiencia Provincial de Múnich establecieron que el acusado, Reinhard S., ex presidente de la sección de telefonía fija de Siemens ICN, es culpable en 49 casos de fraude.

El acusado había admitido haber manejado cajas no declaradas para el pago de comisiones a terceros a través de giros a empresas inexistentes o con contratos falsificados.

La fiscalía había pedido igual pena pero una multa superior, de 180.000 euros, al considerar probado que el acusado había armado un sistema de fondos negros en el antiguo departamento de telecomunicaciones de Siemens para conseguir o acelerar contratos, malversando 53 millones de euros.

El acusado reconoció que a través del sistema se hicieron pagos ilegales a clientes en América latina, Africa, Asia y Europa del Sur.

La Justicia alemana está investigando a unas 300 personas por su presunta implicación en uno de los mayores escándalos empresariales de Alemania en los últimos años. Según los cálculos, los pagos ilegales pueden haber alcanzado una cifra de 1300 millones de euros destinados a obtener o acelerar contratos.

En la Argentina. En mayo pasado el ex presidente de Siemens Heinrich von Pierer fue comprometido por un nuevo testigo y ex ejecutivo de la empresa en el escándalo de corrupción y sobornos que sacude al gigante industrial alemán.

La persona, cuya identidad no fue divulgada, confirmó ante la fiscalía en Munich que Von Pierer tuvo conocimiento y ordenó el pago de sobornos a funcionarios argentinos en relación con un contrato para la digitalización de documentos de identidad, señalaron ayer el periódico Sueddeutsche Zeitung y el portal del semanario Der Spiegel.

Según los testimonios, Von Pierer habría ordenado el pago de comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad firmado en 1998 durante la presidencia de Carlos Menem y revocado en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa.

Para descongelar el contrato, valorado en unos 1260 millones de dólares, unos funcionarios argentinos durante la presidencia de Eduardo Duhalde habrían pedido el pago de otros 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones a una cuenta en Suiza.

Con anterioridad se habrían pagado unos 70 millones de dólares para acelerar el acuerdo con el gobierno de Menem. Von Pierer fue presidente de Siemens entre 1992 y 2005, y además fue responsable del consejo de vigilancia de la empresa entre 2005 y 2007.

En febrero de 2007 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, tribunal arbitral que depende del Banco Mundial) condenó a la Argentina a resarcir a Siemens con 208 millones de dólares. El gobierno argentino apeló la medida y el juicio sigue sin prisas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.