Suscriptor digital

Vivencias de batallas

(0)
2 de agosto de 2008  

La Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (1865-1870) fue la contienda más grande y sangrienta que se libró en América del Sur, y también el conflicto más largo y costoso que debió afrontar Argentina desde sus guerras por la Emancipación. La publicación por parte de la Academia Nacional de la Historia de los Cuadernos de Campaña redactados por el coronel cordobés Agustín Ángel Olmedo (1842-1881) proporciona un fresco detallado y vívido de esa gran prueba afrontada por las armas aliadas en el difícil teatro de guerra paraguayo. Se trata de una de las etapas menos evocadas por las crónicas de la guerra, la que tuvo lugar tras el cruento asalto aliado a las fortificaciones de Curupaytí, en septiembre de 1866, cuyo resultado adverso impuso una especie de estancamiento en el frente y demoró casi un año la continuación de unas operaciones militares que sólo concluyeron con la derrota y muerte del presidente paraguayo Francisco Solano López, en marzo de 1870. Allí reside uno de los mayores atractivos de la publicación del coronel Olmedo. Aquejadas primero por la inacción y lanzadas luego a la reiniciación de cruentas batallas, sus tropas no sólo se vieron enfrentadas a la muerte en combate, sino también a la falta de recursos, la incertidumbre y el efecto de las enfermedades. No hay que buscar en estas páginas una crónica detallada de los aspectos tácticos y estratégicos de estas acciones, sino más bien la vivencia personal de violencia, coraje y terror que acompaña a los combates de todas la épocas.

Un párrafo aparte merecen los testimonios gráficos reunidos de una época que apenas comenzaba a conocer los usos de la fotografía. La mayoría de estos imágenes, reunidas en el Archivo de la Provincia de Córdoba y en otros archivos particulares, muestran a los protagonistas de la guerra y transmiten una intensa impresión sobre estos hombres y sus circunstancias materiales y personales. Un estudio preliminar breve pero preciso y esclarecedor de Miguel Ángel De Marco, autor de una importante bibliografía sobre el tema, proporciona el marco adecuado de comprensión e interpretación de los textos, dado que no se limita a describir los episodios políticos y militares de la conflagración, sino que además incorpora datos indispensables del protagonista, el coronel Olmedo. Parece que su destino posterior no fue grato con este guerrero del Paraguay: enfermo y quebrantado, terminó sus días abandonado a su suerte por las autoridades nacionales tras negarse a participar de la represión contra la Revolución porteña de 1880. Ese abandono fue causa indirecta de su muerte prematura. De algún modo, la publicación de sus Cuadernos de Campaña ofrece una forma de justicia póstuma a su condición de combatiente esforzado.

GUERRA DEL PARAGUAY. CUADERNOS

DE CAMPAÑA

(1867-1869)

POR AGUSTÍN ÁNGEL OLMEDO

ACADEMIA NACIONAL

DE LA HISTORIA

552 PÁGINAS

$ 60Rogelio Paredes

© LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?