Suscriptor digital

Pareto hizo historia con un bronce inesperado

La judoca, de 22 años, se subió al podio en la categoría 48kg y consumó una hazaña inédita para la disciplina con un desenlace dramático
(0)
9 de agosto de 2008  • 10:48

PEKIN.- Paula Pareto hizo historia. La judoca argentina ganó la primera medalla para la Argentina en los Juegos Olímpicos y también la primera para el judo en la historia del olimpismo.

En un final dramático, la joven, de 22 años, venció a la norcoreana Ok Song Pak en la categoría 48kg por un Waza-ari y tocó el cielo con las manos.

El desenlace fue durísimo y dramático. A diez segundos del final, la argentina estaba en desventaja por 1 a 0 y no podía controlar a la coreana. Sin embargo, con la constante arenga del entrenador argentino Carlos Denegri al costado del tatami, Pareto tomó la iniciativa y, con una toma que fue revisada por los árbitros, terminó consagrándose por Waza-ari y se largó a llorar de emoción.

"Por suerte fueron al cuarto árbitro, que tiene una cámara, y ahí se resolvió en mi favor. Para mí, igual, era una victoria mía segura", concluyó sobre el final dramático.

Una jornada extenuante. Pareto comenzó a pelear apenas pasadas las 2.30 en la madrugada argentina (las 13.30 en China) y consiguió tres triunfos y una derrota.

En su debut logró una gran victoria por Ippon ante la australiana Tiffany Day y avanzó a los cuartos de final, donde cayó ante una experimentada y multicampeona judoca japonesa: Ryoko Tani, dos veces campeona olímpica (Syndey 2000 y Ateans 2004) y séxtuple campeona mundial donde Pareto cumplió una gran labor. Sólo fue derrotada cuando restaba un minuto para el final, apenas por 1 a 0.

"La segunda lucha fue una japonesa muy difícil, que es como una Maradona para nosotros. Esa la perdí por poco, pero gané el repechaje y por suerte pudimos traer la medalla", contó sobre la experimentada Tani.

A pesar de esa caída, la judoca de Buenos Aires luchó en el repechaje ante la china Wu Shugen y la superó claramente. Luego, se mostró muy segura ante la húngara Eva Csernoviczki y, con una victoria por Waza-ari, se ganó la chance de pelear por la medalla de bronce.

En el combate definitivo, Pareto puso mucho ímpetu ante la coreana Ok Song Pak y no pudo ocultar las lágrimas tras la hazaña del final.

Toda la gloria. Para Paula Pareto, de 22 años, colgarse una medalla constituyó definitivamente una hazaña. En su debut en un Juego Olímpico, la porteña aspiraba a un 5° o 6° lugar y terminó sorprendiendo por su gran labor.

El podio. Finalmente, el podio de judo en la categoría 48kg se compuso de esta manera: El oro fue para la rumana Alina Dumitru, la cubana Yanet Bermoy fue plata y dio a su país la primera medalla de los Juegos. Además de Pareto, el bronce también fue para la múltiple campeona Ryoko Tani, de Japón.

  • El cuadro de mujeres hasta 48kg
  • La agenda de combates de judo
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?