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Un hobby que se convirtió en el segundo sitio web del país

Psicofxp.com tiene 5 millones de visitas mensuales; facturó $ 1 millón en 2007
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18 de agosto de 2008  

Podría decirse que el éxito tomó por sorpresa a los fundadores del portal Psicofxp.com , una comunidad de intercambio de información con más de 5 millones de visitas mensuales que se convirtió en el segundo sitio más visto del país -según el Interactive Advertising Bureau- y el año pasado facturó su primer millón de pesos.

Ismael Briasco, de 32 años, creó el sitio hace ocho años "por diversión", y con la idea de armar un canal de intercambio de información entre programadores de sistemas. Para el nombre uso su "nick" de Internet, "Psico", y el resto, fxp, respondió a una denominación técnica.

Con el paso del tiempo, el portal fue sumando seguidores, principalmente estudiantes, como Briasco, de ingenieria en sistemas. "De golpe fuimos 15 que empezamos a armar los foros y el número de visitas fue creciendo. Yo entré como usuario y me enganché con los foros, y en realidad no tenía mucho que ver con mis estudios de psicología", contó Leandro Santoro, de 27 años.

"Logramos formar una verdadera comunidad. En 2007 vimos que teníamos 300.000 visitas y era obvio que existía la posibilidad de hacer algo más con el portal. A los foros de tecnología se sumaron otros de gastronomía o manualidades. Entonces, un día nos sentamos con Ismael y los otros dos socios y decidimos armar una empresa. Los cuatro nos habíamos hecho muy amigos", agregó.

Maximiliano Kraszewski, de 32 años, fue el que se jugó el trabajo con la promesa de sus socios de que lo "bancarían" hasta que la idea empezara a ser rentable. El emprendedor, con estudios en sistemas, dejó su puesto y comenzó a dedicarse full time al portal. Luego se le sumó Santoro y, por último, Briasco y Mauro Ayala, de 28 años, con estudios en ingeniería informática.

"Arrancó como un hobby y nos encontramos con casi medio millón de usuarios. Había muchas cosas que no sabíamos, pero fuimos aprendiendo. Cada uno agarró un área. Yo quedé como director comercial, Mauro en finanzas, Ismael en productos y Máximo en desarrollo. Lo bueno es que al principio no tuvimos que salir a vender porque nos vinieron a buscar", recordó Santoro.

¿Quiénes buscaron el sitio? Las empresas de tecnología y fabricantes de computadoras que encontraron atractivo el nivel de tráfico del portal. Luego, el cuarteto se decidió a impulsarlo y empezó a participar de exposiciones relacionadas con videojuegos y cómics, apuntando a su principal franja de usuarios, de 18 a 35 años.

El año pasado abrió una oficina, se asoció con el Bureau de Publicidad y aceitó el diálogo con las agencias publicitarias para atrapar el capital disponible en publicidad online . "El crecimiento fue exponencial. Hoy somos 12 personas y antes de fin de año seremos unas 16. Nuestro principal ingreso viene hoy por los avisos de Google Ads, aunque está creciendo la publicidad premium, que llega por las agencias", resaltó el director comercial, que está abriendo dos departamentos: uno de ventas y otro de nuevos negocios.

Expansión

La empresa también se fue regionalizando sin que sus socios se lo propusieran. Actualmente, el 37% del tráfico responde a la Argentina y el resto, a América latina y España. El próximo paso es una transformación: en unas semanas el sitio se renovará por completo para convertirse en una plataforma social. Esto implica la incorporación de soluciones aptas para la Web 2.0, que permitirán a los usuarios intercambiar contenidos de video y fotografías.

"Hoy las redes sociales se basan en un perfil de la persona. Nosotros vamos a combinar eso con los foros sociales. Reformulamos las secciones y también vamos a buscar nuevos negocios fuera de la plataforma. Ya organizamos fiestas y eventos como Start Me Up, para convocar emprendedores", concluyó Santoro.

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