Declararon ilegal el corte en Gualeguaychú

Una jueza ordenó que le permitieran el cruce a un particular
Jaime Rosemberg
(0)
23 de agosto de 2008  

GUALEGUAYCHU.- Por si algo le faltaba al estado deliberativo en el que parece vivir esta ciudad en relación con la continuidad de la lucha contra la instalación de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos, una jueza porteña autorizó ayer a un particular a cruzar el corte que los asambleístas han instalado a 14 kilómetros del puente internacional San Martín, y llegar a la costa uruguaya a visitar a un familiar "con una dolencia terminal".

La decisión de la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, que hizo lugar a un pedido interpuesto por un ciudadano llamado Salvador Rossetti Serra, fue tomada con escepticismo y rechazo por los asambleístas que aún sostienen que el corte de la ruta 136 es la "única vía" para lograr un objetivo que cada vez parece más lejano: que la planta de la empresa finlandesa, ya con nueve meses de funcionamiento efectivo, decida apagar sus máquinas y retirarse de la margen oriental del río Uruguay.

"Somos ciudadanos en resistencia civil, no nos corresponde hablar sobre un fallo judicial. Pero eso sí: nos quedamos acá hasta que se vaya Botnia", afirmó a LA NACION el asambleísta Juan Carlos Barrios, mientras el sol caía en Arroyo Verde, el sitio hasta el que pueden llegar los automovilistas que pretenden, en vano, cruzar el puente hacia Fray Bentos. "Estamos bajo la jurisdicción del juez [Guillermo] Quadrini. Si quieren pasar, que vengan con un orden firmada por él", advirtió Isabel, una mujer desafiante que pasa sus horas en la casilla de cemento armada por la asamblea para resistir los embates del frío en la ruta.

Sin noticias

En su fallo, y según un cable de la agencia de noticias DyN, la jueza Sarmiento ordenó que "el Ministerio de Justicia y Seguridad le brinde [a Serra] asistencia, a través de Gendarmería Nacional, para transitar libremente con su automóvil por la ruta 136, entrar y salir a través del puente internacional General San Martín". Pero voceros de la Gendarmería en Gualeguaychú, que encabeza el comandante Claudio Kaczmar, afirmaron a LA NACION que no tenían ninguna instrucción o noticia sobre un inminente operativo.

La jueza consideró "razonable" limitar los alcances de la protesta contra la pastera, ya que "se impide a los ciudadanos circular libremente por las rutas nacionales, entrar y salir libremente del país". La decisión está en sintonía con otra del juez Quadrini, de Concepción del Uruguay, que hace al menos un año declaró ilegal el corte de la ruta 136, pero sin ordenar su despeje.

La orden de la jueza Sarmiento llega en un momento difícil para la asamblea. Sin renunciar a la lucha ambiental, algunos vecinos están juntando firmas para que el juez Quadrini proceda a despejar la ruta, una iniciativa despreciada por los sectores más combativos, que incluso han" escrachado" públicamente a quienes pretendían sumarse. "A esos les paga Botnia", afirmaron en el corte, cuando LA NACION les mencionó los casos.

Mientras tanto, al otro lado del río todavía esperan una solución. "Está bien que la jueza decida esto, pero no puede ser sólo para un caso aislado", sostuvo el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf.

Para demostrar que su lucha sigue intacta, los asambleístas preparan una gran manifestación para mañana, a partir de las 14, en la que no se descarta la participación del vecino más famoso y combativo del pueblo: el dirigente ruralista Alfredo De Angeli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.