La ESMA, monumento histórico

(0)
23 de agosto de 2008  

El ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue declarado monumento histórico nacional, según publica ayer el Boletín Oficial.

El decreto 1333, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, incluyó todos los inmuebles del predio y hace particular hincapié en el edificio donde funcionó el casino de oficiales por ser "el escenario de las más aberrantes violaciones de los derechos humanos" cometidos durante la dictadura.

La resolución considera a la ESMA "uno de los centros más importantes" de la represión ilegal "que incluyen delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición de personas y apropiación de menores, reconstruidos testimonialmente" y que "motivaron una toma de conciencia de la sociedad".

El predio donde funcionó el centro de detención es un Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos desde el 24 de marzo de 2004, y fue abierto al público en octubre último, tras el traslado de unidades de la Armada que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner.

El decreto de Cristina Kirchner designa a ese organismo y a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos para que decidan las modalidades de intervención en el predio, pero respetando su configuración actual.

Otra nieta

  • Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer que fue identificada otra hija de desaparecidos, con lo que llegan a 93 los nietos que recuperaron su identidad. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, le informó a la joven -llamada Alejandra- de su identidad biológica. Hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, secuestrados en 1977 cuando ella estaba embarazada, nació en cautiverio ese año.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.