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Inglés, desde primer grado

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29 de agosto de 2008  

Una medida que no sólo busca la calidad educativa, sino también la inclusión social se conoció la semana última, dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Efectivamente, según lo anunció el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, por primera vez en todas las escuelas públicas porteñas, desde el año próximo comenzará a dictarse de manera obligatoria el idioma inglés a partir de primer grado.

Actualmente, la enseñanza de esta lengua es obligatoria para los alumnos desde cuarto grado, pero la nueva medida posibilitará que haya 20.000 nuevos educandos que se iniciarán en la apasionante aventura de aprender desde muy chicos un idioma extranjero, contemporáneamente con el propio, es decir, el español.

El anuncio se inscribe dentro del compromiso manifestado por el jefe de gobierno porteño con la educación, durante la presentación del plan Ciudad Educativa 2010, también la semana pasada. En esa ocasión, el jefe de gobierno de la ciudad señaló estar dispuesto a que se intensifique la participación de las escuelas porteñas en las evaluaciones educativas internacionales de calidad educativa. "No hacerlo -dijo- es un pecado. Es un desafío abrirse al mundo y compararnos, y es lo que corresponde."

No hay duda de que esta decisión constituye un paso muy importante en esa dirección. La enseñanza de lenguas extranjeras fue, muchas veces en el pasado, vista como algo casi reservado sólo a las escuelas privadas. Si bien en la actualidad, como ya lo señalamos, el idioma inglés es obligatorio a partir de cuarto grado y hay 26 escuelas porteñas que son plurilingües desde 2001 (con ocho horas semanales de lengua extranjera: inglés, portugués, alemán, italiano y francés, según las escuelas), ahora esta medida de impartir la enseñanza de inglés desde primer grado implica esa posibilidad de inclusión para niños cuyos padres no podrían -aunque seguramente lo desearían fervientemente- pagarles estudios de esa lengua por su cuenta.

A todos aquellos que han tenido la oportunidad de aprender una lengua extranjera, ya sea el inglés como cualquier otra, no se les escapa cuán importante es para la educación de un niño poder acercarse a otra cultura desde muy pequeño. Los especialistas en educación, además, nunca dejan de insistir en la conveniencia de que este aprendizaje se haga desde los primeros años de edad, no sólo para fijar mejor los conocimientos, sino para que ese niño se maneje con comodidad en otra lengua que no sea la nativa. Y de más está decir lo que significará contar con el dominio de una lengua extranjera para su futuro laboral.

De manera que esta iniciativa del gobierno de la ciudad debe ser destacada y valorada en su justo punto, es decir, como un principio de inclusión educativa y social que, por carácter transitivo, también crea nuevos puestos de trabajo. Como lo hizo notar también el ministro de Educación porteño, se necesitarán 200 docentes nuevos y ya se postularon 600 interesados en participar. Sería bueno que, en un plazo razonable, el resto de las jurisdicciones siguiera este camino.

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