Israel estuvo a punto de capturar a Mengele en 1960 en Argentina

El Mosad anuló a último momento la orden de detener al "Angel de la Muerte", el médico torturador de Auschwitz
(0)
1 de septiembre de 2008  • 20:29

JERUSALEN (AFP).- El Mosad (servicio secreto israelí) anuló a último momento en 1960 una operación para capturar al médico nazi alemán Josef Mengele, el "Angel de la muerte", mientras se encontraba prófugo en Argentina, aseguró el lunes un ex responsable de esa central de inteligencia.

El Mosad encontró la pista de Mengele mientras vigilaba en Buenos Aires a Adolf Eichman, uno de los conceptores de la "solución final de la cuestión judía, informó el ministro israelí de Jubilados, Rafi Eitan.

Los agentes del Mosad, dirigidos por Rafi Eitan (hoy de 82 años), ratificaron la identidad de Mengele -que vivía bajo nombre falso-, lo fotografiaron y averiguaron su dirección.

Mengele había realizado experiencias médicas particularmente sádicas con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar el conflicto, huyó a América latina.

Algunos días antes de la captura de Eichman en mayo de 1960 -juzgado y ejecutado en mayo de 1962 en Israel-, el entonces jefe del Mosad, Isar Harel, anuló el plan de captura del "Angel de la muerte" por temor de poner en peligro la operación contra Eichman.

Isar Harel decidió detener a Mengele después de capturar a Eichman, pero finalmente desistió del plan.

"Volví a Argentina tras la captura de Eichman, pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar", dijo Rafi Eitan.

Mengele murió en Brasil en 1979. Los tests de ADN realizados a sus hijos en 1992 confirmaron su identidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.