Suscriptor digital

XXY, la mejor película del año

Se entregaron anoche los premios Cóndor de Plata, el film de Lucía Puenzo cosechó además otros dos galardones
(0)
16 de septiembre de 2008  • 18:00

El galardón a la mejor película del año quedó en manos anoche del film XXY, que se alzó con el Cóndor de Plata en la 56° ceremonia de premios que entrega La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

La directora del film, Lucía Puenzo, recibió de manos de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, el galardón y junto con parte de su equipo de trabajo agradeció la distinción.

Puenzo también se llevó el Cóndor de Plata en la categoría de mejor guión adaptado.

Además, Inés Efrón -protagonista de este largometraje- se impuso en como mejor actriz. En tanto, Bettiana Blum y Mirta Busnelli fueron consideradas las mejores actrices de reparto por sus trabajos en Tocar el cielo y Las mantenidas sin sueños, respectivamente.

En las categorías masculinas, los elegidos fueron Julio Chávez por su protagónico en la película El otro y Diego Peretti como actor secundario en La señal.

Si bien el film La señal era uno de los grandes candidatos de la noche -ya que fue el más nominado- pocas alegrías consiguió en las principales categorías. Además, del Cóndor que se llevó Peretti, se impuso en los rubros de mejor fotografía, vestuario y dirección de arte.

Otro esperado premio es el de mejor director. Según la Asociación, esa distinción la mereció el cineasta Esteban Sapir por su film La antena.

El premio al mejor guión de un documental se lo llevó Lorena Muñoz por su trabajo Los próximos pasados mientras que Ariel Rotter consiguió el Cóndor de Plata al guión original por la película El otro.

En tanto, como mejor film extranjero se impuso el largometraje alemán La vida de los otros y en el rubro iberoamericano, la producción de Guillermo del Toro, El laberinto del Fauno.

La ceremonia, que se transmitió desde las 22 por Canal 7, se realizó en el estudio mayor de la señal estatal y fue conducida por Mex Urtixberea y Carla Czudnowsky.

Las revelaciones del año. Para la Asociación, Iván de Pineda y Sofía Gala Castiglione fueron las relevaciones del año. En 2007, a él se lo pudo ver en la película Cuando ella saltó y a ella, en El resultado del amor del cineasta Eliseo Subiela.

Más premios. Por sus respectivos trabajos en La antena, José Luis Díaz se llevó el Cóndor al mejor sonido y Pablo Barbieri Carrera al de mejor montaje. Por su parte, Fernando Kabusacki logró el premio a la mejor música por el film El amor y la ciudad.

Las mantenidas sin sueños fue considerada la mejor ópera prima de 2007 y El arca el mejor film de animación.

Distinciones. Este año, Héctor Alterio, Tomás Eloy Martínez, Mariano Mores y Isabel Sarli fueron las figuras que se llevaron los Cóndor de plata a la trayectoria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?