Suscriptor digital

Rutinas establecidas y lo que cuesta alterarlas

Mañaneras intenta un cambio en la TV matutina
(0)
18 de septiembre de 2008  

Mañaneras, programa periodístico y de interés general para la mujer, con la conducción de Karina Mazzocco y Paula Trápani. Una producción de Varenike para América, de lunes a viernes, a las 9.

Nuestra opinión: bueno

Que por fin un programa matutino haya decidido omitir de su agenda central las profusas alusiones a la actualidad televisiva (con patinadores y bailarines a la cabeza) es algo que merece destacarse. Y que en su reemplazo aparezcan temas de actualidad o de fuerte interés para la teleaudiencia femenina, estén o no ese día en las primeras planas de los diarios, también.

Lo que Mañaneras parece decirnos es que también hay vida (y mucha) más allá de las referencias de segunda mano sobre lo que pasó el día anterior con la farándula en pantalla. Y que resulta más importante y valioso para el televidente detenerse, hablar y ponerse a pensar sobre otros asuntos: los trasplantes de órganos, las adicciones, el reparto de bienes tras un divorcio y las derivaciones de algunas cuestiones de gran repercusión social.

A partir de una fórmula habitual en las señales femeninas del cable (dos conductoras y un panel fijo, integrado aquí por una abogada, dos médicas y una psicóloga), Mañaneras confiesa sin ambages desde su mirada la intención de ganar a la mujer como espectadora preferencial.

Pero es tan fuerte en la TV de nuestros días la farandulización de la actualidad y el hecho de tomarse a la ligera hasta el tema más delicado que aún las iniciativas que tratan de evitar ese camino quedan todavía sujetas a una influencia poderosa y abarcadora.

Anteayer, la sorpresiva irrupción de Raúl Portal para defender al sacerdote Julio César Grassi mostró hasta dónde puede llegar este programa y cuáles son sus límites. En esa larga discusión algún panelista y las conductoras invocaron su derecho a expresar sus simples "impresiones" acerca de un tema sobre el que Portal, razonablemente, reclamaba no prejuzgar y evitar opiniones livianas y apresuradas.

Tal vez estemos ante el ensayo inicial de una búsqueda que justifica el esfuerzo y en la cual habrá que perseverar. Por ser el punto de partida hay aquí altibajos e indefiniciones como la frecuente falta de decisión de las conductoras -agradables y con buena presencia- para coordinar y darles un rumbo a los debates junto con el panel.

1,5 puntos

Levantó anteayer tras el 1,2 del debut del lunes 15, pero igual quedó cuarto en su franja

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?