Suscriptor digital

El Spinetta más eléctrico vuelve a la carga

"San Cristóforo": así se llamará el álbum que grabará durante el ciclo de recitales que comenzará el jueves en La Plaza.
(0)
1 de agosto de 1998  

"Quiero hacer notar que hay como una especie de código con respecto a la música que vamos a tocar en estos shows. Aquellos oyentes que no estén preparados, que no vengan. Amantes de lo acústico, abstenerse. Es una restricción que cada uno la interpreta como quiere... Pero, de todas formas, se van a distribuir tapones para los oídos para aquellos que quieran venir por curiosidad." Así, Luis Alberto Spinetta dio el puntapié inicial a la conferencia de prensa que ofreció anteayer para promocionar el ciclo de conciertos que realizará en la sala Pablo Picasso del Complejo La Plaza, a partir del jueves próximo.

De esta serie de recitales saldrá el material que integrará su nuevo disco "San Cristóforo, sauna de lava eléctrico", segundo álbum en vivo de Spinetta en apenas un año. El anterior había sido "Estrelicia", grabado de forma acústica para la MTV y editado a fines del año último.

Con su peculiar humor y su exótico vocabulario, Spinetta aseguró: "Quise hacer una peña de acero inoxidable esta vez. Una reunión para generar calor volumétrico y llegar a fin de año con la suficiente garra".

Junto con sus Socios del Desierto, Marcelo Torres y Daniel Wirtz, Spinetta presentará su producción más eléctrica, que incluirá clásicos como "Me gusta ese tajo", "Rutas argentinas", "Ana no duerme" y la versión de "Sucia Estrella", de los Ratones Paranoicos, y cuatro canciones nuevas.

"Hay un instrumental que compuse con Marcelo (Torres) que se llama "San Cristóforo" y que tiene un corte fuerte, pero melodioso. Después está "Piluso y Coquito", que es casi un estreno. Lo había hecho para una película de dibujos animados que no sé en qué quedó, y como se adapta mucho a la parte más fuerte del trío lo vamos a poner en este disco. Y por último, hay dos temas nuevos más que no quiero adelantar. Pero sí que los cuatro temas son muy fogosos."

Explicaciones

Spinetta también aprovechó la ocasión para referirse a distintos temas, y disparó algunas definiciones acerca del fin de siglo, el nuevo álbum de Charly García y su actual relación con la prensa, entre otras cosas. "Mucha gente se quiere salvar antes del 2000 sin importarle si aplastan a otros para su realización. No me uno a eso para nada. Y por eso me paso las horas inventando cosas para decir en contra de todo ese torbellino de locuras que son las grandes ciudades en el fin de siglo", reflexionó el músico al promediar la conferencia.

En cuanto a los medios, señaló: "Lamento lo de aquellos reporteros gráficos que insulté en su oportunidad, porque ellos no tienen nada que ver. Lo que hice es medio retro, de retrógrado. Creo que son las inseguridades de cada uno que quizás obligan en un momento determinado de presión a actuar mal".

"Charly es muy fuerte"

Aseguró no estar enterado de la pelea entre Fito Páez y Joaquín Sabina ("estuve en mi submarino"), y remarcó que "el disco de Charly (García) es muy intenso, hay que acostumbrarse a oírlo. Creo que es muy fuerte".

De lo que no quiso hablar fue acerca de si continuará o no ligado con la compañía multinacional Sony, sello con el cual, si se incluye su próximo trabajo en vivo, le editará tres discos en poco más de un año.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?