Suscriptor digital

Abre el Museo Fortabat

Alicia de Arteaga
(0)
30 de septiembre de 2008  

La noticia tan esperada llegó ayer con la invitación formal de Amalia Lacroze de Fortabat a la presentación de su colección de arte, que será el 20 de octubre en el edificio de Puerto Madero Este, diseñado por Rafael Viñoly. Con absoluta discreción, un equipo de colaboradores fue guiado por la empresaria y coleccionista, que presidió durante diez años el Fondo Nacional de las Artes, en la selección de las obras que se lucirán en su nuevo destino al que Amalita se niega a llamar "museo", pero que tiene, sin duda, una de las salas más espléndidas que existen en la Argentina por sus dimensiones, más cafetería, restaurante, auditorio y la fabulosa vista hacia la ciudad desde el Dique 4. Con pintura argentina de los siglos XIX y XX y un núcleo de arte internacional, el deseo colectivo será, qué duda cabe, encontrar allí colgado el maravilloso cuadro Julieta y su niñera , pintado en Venecia por J. M. W. Turner, el inglés que vio la luz como nadie.

La fecha elegida confirma que octubre será en Buenos Aires el mes del arte, con una seguidilla de acciones que vuelven tentadora la idea de crear un corredor cultural con San Pablo, a dos horas de vuelo, donde el 23 abrirá la Bienal de Artes Visuales, con la conducción del brillante curador Ivo Mesquita.

El calendario porteño se enriquece este año con Límite Sud, exposición multidisciplinaria y performática, realizada gracias al apoyo decidido del ministro Hernán Lombardi, con el sello de arteBA, que de esto sabe, y mucho, en su puesta y organización. Más cerca de una bienal que de una feria, la curaduría está a cargo de Eva Grinstein y del colombiano José Roca, con la participación de 30 artistas y un invitado especial que es el talentoso Jorge Macchi, que presentará la instalación La habitación insomne . La apertura al público será el 24 de octubre en el pabellón ubicado detrás de la Facultad de Derecho.

Mientras tanto, estará calentando motores Buenos Aires Photo, que el 28 de octubre se inaugura en el Palais de Glace. Esta exitosa feria, organizada por editorial Arte al Día y LA NACION, en su cuarta edición confirma el acierto absoluto de haber elegido la fotografía como materia de exhibición. Buena iniciativa: los organizadores de Límite Sud y Buenos Aires Photo decidieron unir ambas acciones con un ticket común que costará 20 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?