Javier Torre refleja la violencia actual

Mañana estrenará Impunidad , un retrato de la Argentina
(0)
1 de octubre de 2008  

Luego de cuatro años alejado de la cámara -su último film fue Vereda tropical -, Javier Torre vuelve a la dirección con Impunidad , que se estrenará mañana. "Decidí retornar a la realización -explica durante un diálogo con LA NACION- con un tema de enorme actualidad en el que todos estamos inmersos: la violencia irracional que hoy azota a la Argentina.

La trama se fija en una joven que aparece muerta tras denunciar que se falsifican vacunas para animales con agua destilada. En este contexto, aparece un hombre que llega a la pequeña ciudad en la que se desarrolla la acción para tratar de descubrir a los autores del asesinato. Pero este personaje lleva consigo un mensaje que lo convierte en sospechoso y el entramado se va complicando con seres que ocultan verdades y mentiras."

-¿Calificarías al film como un thriller?

-Sí, pero con una mirada social, ya que la impunidad se volvió moneda corriente. La historia presenta una radiografía acerca de lo que nos está pasando en momentos en que en nuestro país cada veinticinco horas es asesinada una mujer. Todo sucede en Necochea, en medio del aislamiento, pero curiosamente frente a los ojos de los demás.

" Impunidad -prosigue Javier Torre- es una película distinta a otras mías, como Lola Mora y Un amor de Borges, que respondían a un mundo literario. Busqué un argumento que toque de cerca al espectador, que lo conmueva a través de la soledad y de la violencia, entre las amenazas y el coraje, entre la muerte y los ideales que unos pocos intentan defender. Los personajes se desenvuelven buscando una salida que parece muy lejana: las casas son ocupadas por indigentes, hay un abogado traidor; quien debía proteger a la muchacha muerta es un violento y todo ello presenta un clima sórdido con un final inesperado."

-¿De qué manera seleccionaste el elenco y cuál fue el motivo de que Impunidad tuviera como escenario la ciudad de Necochea?

-Para encarnar a ese hombre misterioso elegí a Carlos Echeverría, un actor que me impactó enormemente cuando lo vi actuar en Garage Olimpo . En cuanto a Leticia Brédice siempre seguí su trayectoria artística y decidí asignarle la responsabilidad de encarnar a una mujer que se juega hasta las últimas consecuencias para desentrañar el nudo de traiciones y de sensaciones ocultas que presenta el relato. No me defraudaron, lograron lo que yo estaba buscando: ambigüedad y fuerza. ¿Por qué elegí Necochea, como permanente escenario del film? Porque en invierno es una localidad casi misteriosa, con interminables médanos y vientos constantes, otros elementos para dar visos de realidad al clima de la historia.

Javier Torre ya está preparando su próxima película: "Se trata de llevar a la pantalla El derrotado , la última novela de Leopoldo Torre Nilsson, mi padre, y lo haré como un homenaje a su memoria. El libro posee una enorme actualidad y una gran ternura. Pero ahora estoy ansioso esperando el estreno de Impunidad .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.