Suscriptor digital

Alfonsín unirá a Cobos y a Cristina en un acto

Ambos irán a la presentación del busto del ex presidente
Laura Capriata
(0)
1 de octubre de 2008  

El homenaje que hoy se le rendirá a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada sumará una presencia incómoda para el Gobierno: el vicepresidente Julio Cobos, que después de esperar en vano una convocatoria oficial, entrará a Balcarce 50 gracias a la invitación personal del ex presidente radical.

Hoy, a las 18, una escultura de Alfonsín será descubierta en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, donde se ubican las imágenes de los presidentes constitucionales.

El acto reavivará la pelea entre Cobos y la presidenta Cristina Kirchner, que no se ven las caras desde la tensa reunión que mantuvieron en ese mismo lugar el 30 de julio, apenas dos semanas después de que el vicepresidente rechazara las retenciones móviles al campo en el Senado con su voto "no positivo".

"Si bien todavía no recibí la correspondiente invitación, voy a estar en el acto", confirmó ayer Cobos durante un acto en el Senado.

El vicepresidente esperó hasta anoche, en vano, la invitación oficial para el homenaje, que promete reunir a las personalidades políticas del último cuarto de siglo. Pero, consultados por LA NACION, en el Gobierno mostraron desinterés por convocarlo y descartaron que Alfonsín ya lo habría hecho.

En rigor, desde la oficina de Alfonsín se cursaron casi 400 invitaciones para el homenaje en la Casa Rosada, pero una estuvo especialmente reservada para Cobos. "Sé que es su deseo que lo acompañe, según me informaron sus colaboradores", contó el vicepresidente.

Pero ése no fue el único gesto del alfonsinismo con Cobos. Ayer difundieron un documento en el que pidieron que la convención radical que comenzará este viernes en Córdoba no mirara "por el espejo retrovisor" e hiciera un "llamado sin mezquindades" para que todos vuelvan al partido. Fue su manera de reclamar que el partido acepte la vuelta de Cobos, expulsado cuando se pasó al kirchnerismo.

El vicepresidente, que tiene en Alfonsín a su principal aliado para que la UCR le abra la puerta, devolvió la gentileza y dijo que el ex presidente "tuvo que pasar momentos difíciles en esa transición democrática y gracias a su tarea, el país está por cumplir 25 años de democracia".

Paradójicamente, la invitación de Alfonsín servirá para que Cobos vuelva a pisar la Casa Rosada por primera vez en dos meses. El vicepresidente ni siquiera volvió a Balcarce 50 la semana pasada, cuando quedó a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la Presidenta a los Estados Unidos, y toda comunicación con el Poder Ejecutivo está cortada.

La escultura

La escultura de Alfonsín será inaugurada en el contexto de los festejos por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral, el 30 de octubre de 1983. El busto fue encargado al escultor Orio Dal Porto, y Cristina Kirchner visitó a Alfonsín en su casa hace más de un mes para invitarlo al acto.

El caudillo radical, de 81 años, estaba muy entusiasmado con el homenaje y dedicó un buen tiempo para preparar el discurso que dará hoy. La otra oradora será la Presidenta.

Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, contó a LA NACION que su padre en persona hizo la lista de invitados. Entre ellos están varios de los ministros y los colaboradores más cercanos que acompañaron a Alfonsín en su gobierno, que se extendió desde 1983 hasta 1989.

También fueron invitados los bloques radicales de senadores y diputados, todas las autoridades de la UCR y los líderes de los principales partidos de la oposición. Alfonsín también mandó invitaciones a su adversario de toda la vida, Antonio Cafiero, y a otros dirigentes de la transición democrática.

Las invitaciones institucionales corrieron por cuenta del Gobierno, pero hasta anoche Cobos no estaba en esa lista.

Acto propio

  • La Unión Cívica Radical celebrará con un acto propio el 25° aniversario del triunfo electoral que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, tras la dictadura militar. La ceremonia será el 30 de este mes en el Luna Park. "Es para demostrar que el radicalismo tiene jóvenes para la renovación y el futuro", argumentó ayer uno de sus organizadores, el presidente de la Juventud Radical, Juan Nosiglia.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?