Fiat Línea: preparado para triunfar

La marca competirá entre los medianos con un vehículo moderno y bien equipado, que llegará a fin de año
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3 de octubre de 2008  

SAN PABLO.- Cuando alguien compite y no logra el triunfo, o se derrumba y se rinde, o mejora y lo intenta otra vez, y así indefinidamente, hasta llegar al éxito. Esto es lo que, palabras más, palabras menos, nos enseñaron para cuando las cosas no salen como lo esperábamos. Caer, levantarse y volver a intentarlo. Este es el caso de Fiat en el segmento de los medianos, una categoría que aunque con buenos productos: Regatta, Tempra y Marea, por ejemplo, le fue esquivo en nuestro mercado.

Por eso Fiat vuelve a intentarlo y ahora con un auto que tiene armas suficientes para lograr ese éxito tan buscado y merecido.

Se trata del Línea, un tricuerpo que llegará en diciembre próximo a la Argentina, que pertenece a la familia del Punto, y que la empresa italiana presentó con bombos y platillos, y con gran expectativa, en esta ciudad de Brasil para toda América latina.

El nuevo tricuerpo tiene un moderno y atractivo diseño, que fue concebido en cooperación con los centros estilísticos de Italia y Brasil con un notable parecido al Punto, aunque Cledorvino Bellini, presidente de Fiat para toda la región, se apuró en afirmar: "De ninguna manera es correcto decir que el Línea es el Punto con baúl, ya que sólo comparte con éste las puertas delanteras y el parabrisas. Sí pertenece a la familia, pero es un auto totalmente nuevo y diferente".

Sin duda, el Línea es un mediano con gran presencia y generosas dimensiones. Mide 4560 mm de largo, 1730 de ancho, 1505 de alto y 2603 de distancia entre ejes.

Estas proporciones le permiten un gran interior, con capacidad para cinco pasajeros y abundantes espacios en ambas plazas.

También se destaca la muy buena capacidad del baúl (con buena boca de carga y piso plano, lo que facilita las maniobras de carga y descarga), que arranca en 500 litros y que se puede ampliar, rebatiendo parte o toda la fila de asientos traseros.Entre las más importantes novedades que vienen con este nuevo vehículo se destaca la incorporación de dos nuevos motores nafteros. Se trata del denominado T-Jet, importado de Italia, desarrollado sobre el conocido Fire de 1.4 litros, pero con un esquema multivalvular y el agregado de un turbocompresor, con lo que se logró una potencia de 152 CV/5500 rpm. Un moderno motor, bien picante. La mala noticia es que "por ahora no llegará a nuestras tierras, ya que cuando se presente en nuestro mercado lo hará con el flamante propulsor 1.9 litros, desarrollado por Fiat Powertrain Technologies de América Latina y que se fabrica en nuestra planta cordobesa de Ferreyra, en la Argentina", comentó a LA NACION Enrique Rosal, director de Marketing de Fiat Auto Argentina.



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Moderno propulsor

Este nuevo y moderno motor fue con el que realizamos un pequeño contacto en tierras brasileñas. En realidad es un 1.8 litros, pero Fiat lo denomina 1.9, para que no se confunda con el antiguo 1.8 de 8 válvulas, que equipa a otros modelos de la marca.

Entonces, este nuevo propulsor, que entrega 130 CV, si bien no es un deportivo puro, claro está, tiene una respuesta directa y rápida, con muy buenas aceleraciones y recuperaciones. Otra de las buenas características es la de ser muy silencioso, lo que incide en el alto confort de marcha, y el muy buen par máximo (18,1 kgm/4500 rpm), lo que le entrega una conveniente elasticidad.

Viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, de inserciones cortas y precisas, y rápida para aprovecha al máximo la potencia del auto.

Hay otra versión que también se ofrecerá en nuestro mercado y que viene con la caja automática Dualogic con función secuencial, que nos recordó a la Easytronic del Corsa o Meriva. Tiene un embrague monodisco a seco con muelle a disco y comando hidráulico. Transfiere bien la potencia al piso, lo hace de manera algo brusca, con algunos saltos entre las marchas.

A una pregunta de LA NACION, Rosal respondió: "Fiat atraviesa por un momento muy dinámico, con muchos cambios, por eso no puedo descartar ni afirmar que este motor equipe otros modelos de la marca que ya están en nuestro mercado. Todo es posible".

El comportamiento dinámico, si bien no se pudo probar a fondo, es realmente bueno (el caos de tránsito de esta ciudad es infinitamente mayor a la de Buenos Aires, y eso es decir mucho).

Se lo nota muy sólido y confiable, con un sistema de suspensión que muestra una configuración (tirando a dura) con un gran compromiso entre el confort y la estabilidad.

El equipamiento es realmente completo, siempre teniendo en cuenta el que se vende en el mercado brasileño, porque, según lo que nos comentó el directivo, "todavía no está definido, pero tendrá todos los elementos de última generación".

Todas la versiones ofrecen de serie el denominado HSD (High Safety Drive) de doble airbag frontal y frenos ABS (como opcional se puede agregar airbags laterales y de cortina), CD player con MP3, ventanillas eléctricas con sistema one touch y antiaplastamiento en las cuatro puertas, computadora de a bordo A y B, My Car Fiat, faros antiniebla, tercera luz de freno, portaanteojos, faros con función Follow Me Home y el sistema Blue&Me de Microsoft, ya conocido en el Punto, entre una extensa lista de elementos.

"Cuando en diciembre próximo este auto se lance en nuestro mercado se ofrecerá una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que demuestra la confianza que tiene Fiat sobre este producto", explicó Rosal. Sin duda, Fiat tiene mucha expectativa sobre este nuevo Línea. Bellini dijo: "Tenemos la vocación de ofrecer vehículos para todos los segmentos en América latina, con una gama completa de modelos actuales y competitivos. Este auto evidencia nuestro objetivo".

Competencia

Apuesta ambiciosa de la marca que, según los directivos en la presentación, posiciona al Línea (mide 4560 mm de largo y tiene 500 litros de capacidad de baúl) para luchar con autos como el Chevrolet Vectra (4618 mm y 526 litros), el Honda Civic (4489 mm y 341 litros), el Citroën C4 (4770 mm y 513 litros), el Peugeot 307 (4479 mm y 506 litros) y el Toyota Corolla (4540 mm y 470 litros).

"Este es un segmento que viene creciendo muy fuerte en nuestro mercado con una participación de casi el 14%. Nosotros aspiramos comercializar en la Argentina alrededor de 250 unidades mensuales", finalizó Enrique Rosal.

Veremos cómo se posiciona en precios en nuestro mercado, pero en Brasil lo colocaron con una oferta muy agresiva, con precios que se colocan entre un 10 y un 12% más abajo que los principales competidores. El nuevo Fiat Línea tiene suficientes atributos para dar batalla. Ahora el cliente, que se beneficia con la competencia y la cantidad de modelos para elegir, tendrá la última palabra.

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