Suscriptor digital

Cronología: la protesta agraria en nuestra historia

(0)
3 de octubre de 2008  • 02:27



Búsqueda documental: Archivo

Ernesto G. Castrillón y Luis Casabal

1809- Representación de los Hacendados. Documento elaborado por Mariano Moreno en defensa del libre comercio (contra el tradicional monopolio español) en apoyo de los intereses de los hacendados criollos, contra el sector de los comerciantes ibéricos vinculados al monopolio. Altamente representativo del liberalismo del siglo XIX, este documento se tradujo al portugués y al inglés.

1839- Libres del Sur. Movimiento revolucionario contra Rosas que se produjo en la provincia de Buenos Aires, centrado en la zona de Dolores, altamente representativo de los intereses de los hacendados de la zona (que anteriormente habían sido un baluarte del rosismo), que fueron aplastados en la batalla de Chascomús, el 7 de noviembre de 1839.

1912- Grito de Alcorta. El 25 de junio de ese año estalló en el pueblo santafecino de Alcorta una huelga agraria de grandes proporciones, que se extendió pronto por el sur de la provincia de Santa Fe, el sudeste de la provincia de Córdoba, las tierras del norte de la provincia de Buenos Aires, y en campos de Entre Ríos y La Pampa. El movimiento de los chacareros (muchos de ellos "gringos"), que constituyó la primera gran protesta rural de la Argentina, se dirigía contra el elevado precio de los arrendamientos rurales. El 15 de agosto de 1912, los chacareros de la región crearon la Federación Agraria Argentina en defensa de sus interesas. Posteriormente, la Sociedad Rural de Rosario llegó a un acuerdo con los huelguistas, que salieron fortalecidos tras la protesta.

1930- Silbatina al ministro de Agricultura en la Rural. El 31 de agosto de 1930 el ministro de Agricultura de Hipólito Yrigoyen, Juan B. Fleitas, fue objeto de una estruendosa silbatina y abucheo en la Sociedad Rural al inaugurarse la Exposición de Ganadería de ese año, debiendo retirarse del recinto. Este acto se interpreta como un preanuncio de la revolución contra Yrigoyen del 6 de septiembre de ese año.

1944- Estatuto del Peón. Por influencia de Perón, el 18 de noviembre de 1944, el gobierno militar surgido de la revolución del 4 de junio de 1943, anunció la promulgación del Estatuto del Peón. La Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales de Buenos Aires, y el Centro de Propietarios de Córdoba se opusieron a esta reglamentación del trabajo rural, que revolucionaba las relaciones entre peones y patrones e introducía la presencia del Estado en las negociaciones entre ambos. Perón afirmó entonces: "Sé bien que no agrada a algunos explotadores sin conciencia. Sé también que será motivo de crítica por parte de algunos merodeadores de las grandes empresas y escribas sin escrúpulos al servicio de los vacunos, que ya han visto mal que yo defienda con más entusiasmo el perfeccionamiento de la raza humana que el de los toros y los perros argentinos." El tema envenenó la relación entre Perón y el campo durante sus dos primeras presidencias.

1974- Fuertes críticas de los sectores agrarios al anteproyecto de ley agraria del secretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Giberti, durante los primeros momentos del gobierno de María Estela Martínez de Perón.

1975- Paro agrario contra el gobierno peronista. En octubre de 1975, cuando los precios de exportación no cubrían ni los gastos de producción y la inflación hacía que un par de zapatos costaran lo mismo que dos vacas, estalló un durísimo paro agrario nacional contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Las entidades agrarias decretaron 11 días de paro sin enviar hacienda al Mercado de Liniers. En ese momento, el área cultivada de maíz de la campaña 1975-1976 alcanzó a 3.705.000 hectáreas, una importante reducción del 4% en relación al año anterior. Este movimiento, junto al plan de lucha de la APEGE (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias), en febrero de 1976, contribuirían a debilitar aún más el gobierno peronista.

AÑO 1987. Agosto 08: Con la inauguración de la 101° Exposición de Ganadería y Agricultura, el presidente Alfonsín le contesta personalmente a un duro discurso de Guillermo Alchouron, presidente de la Sociead Rural Argentina. Se dirigió personalmente a Alchouron y tras un largo discurso se olvida de inaugurar la muestra, cosa que debió realizar instantes después.

AÑO 1997. Enero- 18: Tras la cumbre del consejo nacional del PJ en Chapadmalal, el presidente Carlos Menem hace pública la insatisfacción que soporta desde 1994 por la falta de respuestas de empresarios y banqueros en la plena recuperación de la economía, como consecuencia del efecto tequila, y la lucha contra la desocupación. Enumera entre otros beneficios otorgados a los empresarios la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

Marzo. La Federación Agraria, Coninagro y Carbap logran consensuar asambleas en reclamo por las condiciones económicas.

AÑO 1998. Agosto- 01: Los productores agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) llaman al paro por la posible creación de un impuesto a la renta presunta y de un tributo a los intereses crediticios, por la eliminación del IVA anual y por la discriminación, en dicho impuesto, a la actividad ganadera.

08: Finaliza el paro de ocho días. Desde la entidad se dice que el grado de acatamiento fue elevado y que, de acuerdo con lo previsto, la suspensión de los remates feria fue total. En cuanto a la comercialización granaria, se señala que hubo una disminución importante en la entrega de cereales y de oleaginosas en fábricas y puertos.

08: Durante la 112a. edición de la exposición Rural de Palermo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Felipe Solá, anuncia su retiro al frente de la cartera agropecuaria para presentarse como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

29: Gumersindo Alonso asume como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reemplazo de Felipe Solá.

AÑO 1999. Enero- 12: Se inician las protestas del campo en la localidad bonaerense de Pergamino contra la política tributaria del gobierno nacional, en tiempos en que la alianza de los cuatro representantes más importantes del sector estaba fraccionada.

Más de veinte movilizaciones se realizan desde aquella inicial de Pergamino y tienen lugar en todos los puntos del país y toman parte los más variados rubros. Menem recibe en tres audiencias diferentes a los principales dirigentes para hablar del mismo tema.

Marzo. 10: La Sociedad Rural Argentina presenta un extenso trabajo al presidente Carlos Menem, que menciona las situaciones que enfrentan los productores, en explotaciones típicas para cada producto.

22: Se reúne el Grupo de los Ocho con el ministro de Economía, Roque Fernández. Allí, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, discute con el ministro y le promete hacer fuerza para torcer el rumbo de la reforma fiscal. Fernández replica: "Yo también voy a hacer fuerza, pero para que quede todo como ya está fijado".

Abril. 02: La salida del secretario de Agricultura Gumersindo Alonso es el resultado del enfrentamiento entre el Ministerio de Economía y la dirigencia agropecuaria; Alonso defendió las quejas de los representantes del sector sobre el impacto de la reforma tributaria y por ello pagó con su puesto.

15: A menos de una semana del comienzo del paro agropecuario, la Cámara de Diputados aprueba, durante una sesión especial convocada para debatir sobre la problemática del campo, dos proyectos de ley que según Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y Coninagro, entidades organizadoras del paro junto con la Sociedad Rural, resultarán insuficientes para paliar la crisis del sector.

19: En un hecho sin precedente, las cuatro principales entidades del sector realizan un paro comercial de tres días, motivado por la asfixiante situación económica que atraviesa la producción rural

Junio. Trabajadores agropecuarios cercan Rosario al cortar las rutas nacionales 9 y 33. Manifestantes del mismo sector cierran caminos en Chaco y el norte de Santa Fe.

Agosto. 08: En el acto de inauguración oficial de la 113a. Exposición Rural, el presidente Menem anuncia que a partir del 1º de enero se eliminan las retenciones para la exportación de oleaginosas y adelanta medidas para aliviar al campo. Estos anuncios son definidos como "simples promesas" por la mayoría de los dirigentes agropecuarios..

AÑO 2000. Febrero. 02: El presidente Fernando de la Rúa comunica su intención por alcanzar el crecimiento anual del 3 o el 3,5 por ciento y se reúne con el llamado Grupo Productivo (que agrupa a industriales, productores agropecuarios y empresas de la construcción) y quiere encontrar nuevos nichos en el mercado.

Abril. 07: Comienza un paro nacional del transporte de carga declarado por la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), principalmente con relación a la baja del precio del gasoil y de los peajes.

13: Finaliza oficialmente el paro nacional impulsado por las cámaras empresariales del transporte de cargas..

AÑO 2002. Febrero- 28: El presidente Eduardo Duhalde recibe a los integrantes de la Mesa del Diálogo Argentino, quienes le entregan el documento "Construir la transición", con el cual concluye la primera etapa de conversaciones entre dirigentes de distintos sectores.

Al término de la reunión en la quinta presidencial de Olivos, voceros de la Mesa anuncian "una contribución significativa" que será realizada por sectores agropecuarios y alimentarios y que oscilará los 1500 millones de pesos destinados a planes sociales.

AÑO 2005. Enero- 15: Conflicto en Entre Ríos. Entidades representativas del campo resuelve en conjunto adoptar medidas de acción directa contra lo que consideran un aumento desproporcionado del impuesto inmobiliario rural en esta provincia. "Y como se dejó de lado el criterio de proporcionalidad, en algunas zonas aumentó hasta el 140% sobre los montos que ya tenían aplicado el 112%, es decir, llegamos al absurdo del 300% desde la devaluación en ese extremo que es la zona 34, aledaña a los ríos Gualeguaychú y Gualeguay", explicó el productor Alfredo De Angelis, titular de la FAA en Entre Ríos.

AÑO 2006. Febrero- 08: Detectan un foco de aftosa en el Norte de Corrientes. Se cierran las ventas de carne a Chile y otros países.

Marzo. 14: El presidente Kirchner pide no comprar carne si no bajaba el precio en un acto en la Casa Rosada.

17: Suspenden a once rematadores en el Mercado de Hacienda de Liniers. Según el Gobierno tenían deudas con la AFIP.

20: Levantan la suspensión a los 11 consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers.

22: Grupos piqueteros afines al Gobierno protestan frente al Mercado de Hacienda de Liniers para pedir que bajara el precio de la carne.

27: Se produce en Salliqueló una protesta rural contra la veda exportadora.

Abril. 03: Se produce una fuerte jornada de protesta rural en Trenque Launquen.

04: Fallo judicial contra la veda a las exportaciones de carne. En San Luis, la justicia federal autoriza a productores locales a seguir vendiendo al exterior.

06: El Gobierno acuerda con frigoríficos, consignatarios y productores rebajas en los precios de once cortes vacunos de consumo masivo. Las rebajas van del 17 al 41 %.

13: Guillermo Moreno reemplaza a Lisandro Salas, como secretario de comercio interior.

14: Guillermo Moreno realiza sus primeras gestiones ante el conflicto de la carne.

17: Empiezan a llegar a las carnicerías las rebajas en la carne.

21: Productores rechazan al nuevo régimen de precios de la carne. CRA dijo que es intervencionista y la Rural manifestó que le causaba muchas dudas.

23: Amenaza el Gobierno con castigar con multas y arrestos a los que no rebajen el precio de la carne.

28: En una asamblea en Villa Mercedes, los productores impulsan un paro ganadero en todo el país.

Mayo. 16: La diputada María del Carmen Alarcón es expulsada de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja por oponerse a la política de carnes del Gobierno.

26: Tras un sorpresivo encuentro con entidades rurales, el presidente Kirchner flexibiliza la veda para exportar carne.

26: El Gobierno libera un 40% de la exportación de carne. Son unas 40.000 toneladas. Por la veda, el país lleva perdidos unos U$S 200 millones.

Julio. 12: El consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anuncia el primer paro agropecuario contra el gobierno de Néstor Kirchner.

22: Comienza el paro agropecuario convocado por Confederaciones Rurales Argentinas con un hecho sin precedente en el Mercado de Hacienda de Liniers: más de 10.000 vacunos quedaron sin vender.

25: Con un alto acatamiento termina el paro de Confederaciones Rurales Argentinas en contra de las restricciones del Gobierno a las exportaciones de carnes.

29: Se inaugura oficialmente la 120° Exposición Rural de Palermo sin la presencia de ningún funcionario del Gobierno.

Noviembre. 12: Sube un ocho por ciento el precio de la carne

17: El Gobierno vuelve a intervenir en los mercados de hacienda y granos.

AÑO 2007. Febrero- 06: El presidente Kirchner destituye al secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien mantenía una muy mala relación con los dirigentes rurales y las empresas más representativas del sector agropecuario.

12: Por la instalación de la pastera Botnia, los productores agropecuarios de Gualeguaychú denuncian que sus tierras valen menos y creen que los precios de la producción pueden verse afectados también. La FAA, identificada con los asambleístas y sus dirigentes, convoca a una jornada de apoyo a la causa para 20 de ese mes.

AÑO 2008. MARZO- 11. El ministro de Economía, Martín Lousteau, anuncia un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos. La Federación Agraria se declara en estado de alerta y movilización, en un comunicado difundido esa misma tarde.

12. Anuncio de paro . Las cuatro principales entidades del sector anuncian en conferencia de prensa que el 13 y 14 no comercializarán carnes ni granos en todo el país; "no es contra la sociedad sino para cambiar la política agropecuaria", dijeron.

13. Primer día de paro, con alto acatamiento. En las principales provincias la adhesión es total. El ministro de Economía dice que la medida es una "injusticia".

14. Las principales entidades del sector anuncian que continuarán con el plan de lucha porque no hubo propuestas del Gobierno.

15. El campo le reclama al Gobierno "una política agropecuaria de largo plazo".

16. En el cuarto día de la medida, el sector advirtió que sólo levantará el paro si se eliminan las nuevas retenciones.

17. Con pedidos de diálogo, se concreta la quinta jornada, con alto acatamiento. Lousteau vuelve a negar cambios en las retenciones y califica al paro de "medida de corte patronal".

18. En el sexto día de paro, el secretario Comercio, Guillermo Moreno, junto con el de Agricultura, De Urquiza, anuncian un 20% de descuento para el valor de los fertilizantes nacionales.

19. Hay cientos de cortes en distintos puntos del país; los ruralistas deciden suspender los piquetes por el fin de semana largo; se complica la provisión de carne.Lousteau: "Sin las retenciones, la inflación sería más alta". Anuncian que el paro se extenderá una semana más.

20. Se suman a la medida los productores de papas. Moyano se involucra en el conflicto: "Es un paro "salvaje". D´Elía dice que la protesta es "absurda.

21: Mientras siguen los cortes, advierten sobre posibles desbordes de la protesta. "Vamos camino a una rebeldía incontrolable", dijo el titular de la Federación Agraria.

22; La UIA les pide a los productores agropecuarios que levanten el paro.

23: Mientras el sector anuncia nuevos cortes, el jefe de Gabinete les pide a los gobernadores que negocien con el agro para frenar la medida de fuerza; a cambio, ofrecerá beneficios para aliviar los costos de insumos y fletes.

24: Por los cortes, empiezan a faltar carne, lácteos y verduras. El titular de la Federación Agraria Argentina pide que los gobernadores que se involucren en el conflicto; vuelve a reclamar "cordura" al Gobierno. Piqueteros escracharon a la Sociedad Rural.

25: A 13 días del paro, anuncian que la medida será por tiempo indeterminado. La Presidenta dice: "No me voy someter a ninguna extorsión" y califica la protesta como "los piquetes de la abundancia. Cacerolazos en todo el país tras el discurso de Cristina Kirchner. Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo para expresar su rechazo al Gobierno; se producen incidentes cuando piqueteros comandados por D’Elía marchan a la plaza en favor de la Presidenta. D´Elía agrede a un manifestante.

Críticas de la oposición al discurso presidencial.

26. Tras los cacerolazos, el Gobierno ratifica la suba en las retenciones. La Iglesia se ofrece como mediadora entre el Gobierno y el campo. Convocan a un nuevo cacerolazo a través de mensajes de texto, cadenas de mail, blogs, chats y sitios en Internet. Plaza de Mayo es escenario de enfrentamientos entre piqueteros oficialistas y manifestantes que apoyaban al campo.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pide anular la suba a las retenciones. Sin señales de diálogo, se multiplican los cortes de rutas en diversos puntos del interior.

El Congreso expresa un "total apoyo" a la política agraria del Gobierno y "un rechazo al lock out patronal".

27. Nuevo discurso presidencial: "Levanten el paro para dialogar". Disponen retomar la huelga e intensificar los cortes debuta en casi toda las provincias del centro y del norte del país.

31: La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Lousteau, presentan en la Casa Rosada una serie de medidas para compensar a los pequeños productores del agro por el fuerte aumento de las retenciones.

ABRIL. 01: Frente a una masiva marcha en la Plaza de Mayo, horas antes de que las entidades agrarias decidieran levantar el paro, Cristina Kirchner acusa a los ruralistas en huelga de intentar un golpe institucional y llama a la militancia oficialista a defender al gobierno.

02: En Gualeguaychú, en un acto del que participan unos 35.000 productores, los presidentes de las cuatro entidades del campo anuncian que suspenden por un mes el paro agropecuario que suma 21 días y causa el desabastecimiento de alimentos, especialmente en el área metropolitana.

07: Comienza la quema de pastizales en las isla Talavera, en la zona del Delta, por causas que la Justicia trata de establecer .

09: Un intenso olor a quemado invade la Capital y varios puntos del conurbano bonaerense.

17: La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, admite que los cerca de 300 focos de incendio en las islas del Delta están fuera de control.

17: Con la incidencia de los vientos, la Capital y el conurbano son nuevamente cubiertos por un manto de humo, en especial durante la noche; incluso llega durante el día hasta la costa de Punta del Este.

18: El Gobierno presenta una denuncia contra 71 personas y empresas propietarias de las tierras donde se sitúan los focos de fuego para que se las investigue como las probables iniciadoras de los incendios.

19: Tres sospechosos son detenidos por personal de la policía bonaerense y de la Prefectura, acusados de haber provocado algunos de los incendios de pastizales en el Delta. Las capturas se concretan doce horas antes que la presidenta Cristina Kirchner llega al Aeródromo de Zárate, donde se instala el comité de crisis, para abordar un helicóptero en el que sobrevuela la zona afectada por los incendios.

24: Martín Lousteau presenta su renuncia al Ministerio de Economía. Su reemplazante será Carlos Fernández, un economista que sucedió a Alberto Abad al frente de la AFIP.

25: Asume Carlos Fernández como ministro de Economía.

30: El Gobierno abre una nueva ronda de contactos con la dirigencia del campo.

MAYO. 07: Después de 35 días de negociaciones con el Gobierno, las cuatro entidades del campo convocan a un nuevo paro hasta el jueves próximo contra el aumento de retenciones a los granos dispuesto en marzo pasado.

08: El nuevo paro agropecuario de ocho días empieza con cientos de cortes de rutas en varias provincias y fuertes críticas del Gobierno a los ruralistas.

12: Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), ambos justicialistas, reclaman a la Casa Rosada que se revea el aumento de las retenciones.

13: La oposición se une en el Congreso en apoyo del agro.

14: Durante el acto en el cual su marido asume como jefe del Partido Justicialista, la presidenta Cristina Kirchner convoca "a una concertación plural".

15: El sector agropecuario extiende el paro cinco días más, al entender que no es suficiente el llamado al diálogo que hizo la presidenta Cristina Kirchner.

20: Terminado el segundo paro agropecuario contra el aumento de las retenciones, el Gobierno y el campo se preparan para retomar el diálogo.

25: Unas 200.000 personas se movilizan en Rosario contra la política gubernamental agropecuaria; en Salta, la presidenta Cristina Kirchner encabeza un acto para conmemorar el 25 de Mayo ante una concurrencia mucho menor.

28: El tercer paro del campo contra la política agropecuaria comienza luego de que el Gobierno suspende todo llamado al diálogo y de que el PJ, que lidera Néstor Kirchner, acusa a las entidades rurales de "antidemocráticas" y de vincularlas con los golpes de estado que hubo en el país.

29: El gobierno de Cristina Kirchner anuncia en la Casa Rosada una leve reforma al esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

30: La Prefectura detiene a ocho productores rurales que se habían concentrado en San Pedro, mientras que dirigentes del sector y de la oposición son acusados por un fiscal de haber cometido delitos durante un corte de ruta ocurrido hace dos meses.

JUNIO. 02: El campo extiende por seis días el tercer paro agropecuario. Durante estos días no comercializa granos destinados a la exportación y empieza a instalar campamentos en las plazas de las localidades rurales y capitales de provincia para reclamar el apoyo de intendentes y gobernadores.

03: Durante la cumbre de la FAO, en Roma, la presidente Cristina Kirchner culpa a los pools de siembra de todo Edmundo por la escalada del precio de los alimentos.

05: La Iglesia católica exhorta al Gobierno a convocara un diálogo "transparente y constructivo" para superar el conflicto con el campo y pide a las entidades ruralistas que revean el método de protesta.

08: Termina el tercer paro del campo contra el aumento de las retenciones a los granos.

09: La presidenta Cristina Kirchner anuncia, por cadena nacional, que el excedente del 35% que el estado retenía a las exportaciones de soja antes de la creación de las retenciones móviles, en marzo pasado, será destinado a un plan social para construir hospitales, viviendas y caminos rurales en todo el país.

10: Los transportistas de granos comienzan un nuevo cese de actividades y cortan cientos de rutas en todo el país para reclamar el final del conflicto ente el Gobierno y el campo.

14: Es detenido durante cinco horas el líder agrario Alfredo De Angeli y otros 18 ruralistas, durante un operativo de Gendarmería en la ruta 14, cerca de Gualeguaychú, para liberar el camino; luego se produce una ola de cacerolazos y piquetes de repudio en ciudades y rutas de todo el país.

16: Miles de personas se lanzan a las calles en todo el país en apoyo de la posición de los ruralistas y para reclamar un retorno al diálogo que permita superar el conflicto, que lleva 98 días. A la Plaza de Mayo llega un "contrapiquete" kirchnerista, al que más tarde se suman D’Elía y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que hace que los que defendían al campo se fueran al Obelisco.

17: Después de la noche de los cacerolazos, la presidenta Cristina Kirchner envía al Congreso un proyecto de ley que contempla la ratificación del decreto del 11 marzo por el cual se impone el esquema de retenciones móviles.

18: Las entidades del agro resuelven extender el paro por un día, poco después de que la presidenta Cristian Kirchner los criticara en duros términos durante otra multitudinaria movilización del oficialismo en la Plaza de Mayo. La Presidenta descalifica a los ruralista: "Nadie los votó ni eligió".

20: Termina el cuarto paro agropecuario del año y los productores vuelven a comercializar su cosecha, aunque anticipan que sólo se desprenderá de lo mínimo a la espera de lo que suceda en el Congreso.

21: En la Plaza del Congreso se instala una carpa de Compromiso K para "adoctrinar" a legisladores, ciudadanos y ruralistas sobre la necesidad de mantener las retenciones móviles.

23: La presidenta Cristina Kirchner recibe en la Casa Rosada a los representantes de las cuatro entidades del campo, pero sin avances en la solución del conflicto. Luego los dirigentes agropecuarios van al Congreso, donde exponen su posición ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

23: Fallido intento del gobierno de Mauricio Macri de desalojar las cuatro carpas que movimientos kirchneristas montan frente al Congreso cuando intentan verificar la existencia del permiso municipal para ocupar ese espacio (no lo tenían). Un empleado porteño resulta herido en un ojo a raíz de un golpe recibido durante el tumulto.

24: Los productores rurales instalan su propia "carpa verde" en el otro extremo de la Plaza del Congreso.

26: El jefe del justicialismo, Néstor Kirchner, ordena a diputados y senadores oficialista, con los que se reúne en la quinta de Olivos, que "no toquen ni una coma" del proyecto de retenciones móviles que comienza a analizar el Congreso.

26: En un confuso episodio, un joven que respalda al campo sufre una herida en el estómago mientras abrazaba al dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, frente a la carpa ruralista, en la plaza del Congreso.

26: En la zona de las carpas en la plaza del Congreso, los ruralistas incorporan un toro inflable llamado "Aalfredito", en honor del líder de la protesta agraria, Alfreo De Angeli, y los militantes de la JP responden con huevos gigantes en apoyo a la política oficial para el campo.

30: En la cumbre de Tucumán, algunos países del Mercosur critican las retenciones que la Argentina aplica a las exportaciones de granos. Venezuela las defiende.

JULIO. 01: Unos 300 intendentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y San Luis marchan hasta el Congreso, donde son recibidos por el vicepresidente Julio Cobos para exigir la suspensión de las retenciones móviles.

01: El vicepresidente Julio Cobos se reúne con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, y coinciden en promover el diálogo y la institucionalidad para resolver el conflicto con el campo.

03: Kirchner sorprende con una nueva justificación de la política agraria: "Sin retenciones, ¿con qué vamos a pagar las obligaciones externas?".

04: La Casa Rosada endurece sus críticas y acusa al vicepresidente y líder de los radiales K de "confundir los roles institucionales" y hacer que "la democracia quede afectada", según las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

05: Los diputados del oficialismo consiguen aprobar por apenas siete votos de diferencia el proyecto de ley que convalida las retenciones móviles a las exportaciones de granos en la sesión parlamentaria más dramáticas desde la crisis de 2001.

05: Confirmadas las retenciones móviles en la Cámara de Diputados, comienza frente al Congreso la retirada de las carpas kirchneristas después de dos semanas de campamento, movilizaciones, actos y reuniones al aire libre, muñecos inflables y toros mecánicos.

09: En la semana previa al tratamiento en el Senado del polémico sistema de retenciones móviles, las cuatro entidades rurales convocan a los productores a volver a las rutas aunque sin cortarlas, y anuncian que harán un acto masivo en Palermo.

10: El ex presidente Néstor Kirchner convoca a una marcha oficialista frente al Congreso, un día antes del debate en el Senado sobre el polémico aumento de las retenciones, simultáneamente con la de las entidades ruralistas frente al Monumento de los Españoles, en Palermo.

11: El kirchnerismo logra que se apruebe en las comisiones del Senado el proyecto oficial sobre retenciones móviles, sin modificar el texto sancionado en Diputados.

15: Un día antes del debate sobre las retenciones en el Senado, los ruralistas logran reunir más de 235.000 personas frente al Monumento de los Españoles, en Palermo, duplicando la cantidad de asistentes al acto oficialista que encabeza Néstor Kirchner en la plaza del Congreso.

16: Con el voto del vicepresidente de la Nación, el radical kirchnerista Julio Cobos, obligado por el empate entre el oficialismo y al oposición, el Senado rechaza el proyecto de suba de las retenciones a las exportaciones de granos después de más de 17 horas de debate.

17: La presidente Cristina Kirchner rompe el silencio y expone en público su malestar con el vicepresidente Julio Cobos. Dijo que ella "nunca traicionó" y que el vicepresidente, al que alude sin nombrar, "algún día se dará cuenta" de lo que hizo al votar contra las retenciones.

18: El gobierno de Cristina Kirchner resuelve tras 130 días de conflicto dejar sin efecto el esquema de retenciones móviles que había desatado, en marzo, la mayor protesta agraria de la historia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?