José Rafael Cáceres Monié

Su fallecimiento
(0)
14 de octubre de 2008  

A los 90 años falleció en esta ciudad el doctor José Rafael Cáceres Monié, abogado vinculado con el desarrollismo e identificado con las ideas y el gobierno de Arturo Frondizi, que fue luego ministro de Defensa en tres gobiernos de facto.

Nacido en Paraná, en 1918, se graduó en la Universidad Nacional del Litoral y desarrolló su actividad profesional en Curuzú Cuatiá, donde se acercó a instituciones locales, como la Sociedad Rural. Militó en la corriente radical intransigente, que lideraba Frondizi, a quien acompañó en su gobierno como subsecretario de Obras y Servicios Públicos y, luego, de Defensa. En los días previos a su derrocamiento, Frondizi lo designó secretario general de la Presidencia y le encomendó que siguiera atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Recluido luego en la isla Martín García, el propio Frondizi le pidió que se instalara en la ciudad de Buenos Aires junto con Antonio Salonia para reorganizar el partido. Fue, así, el primer vicepresidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), hasta que el general Juan Carlos Onganía lo nombró embajador en Paraguay.

Designado ministro de Defensa, continuó su gestión en las presidencias de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse. Su hermano Jorge Esteban Cáceres Monié, militar, fue asesinado por la guerrilla.

Durante el gobierno de Videla fue detenido junto con Lanusse por una causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en Aluar y abandonó la actividad política. Casado con María Antonia Calabres, tuvo cinco hijos. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Jardín de Paz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.