Suscriptor digital

Otra de Spinetta

Los Socios del Desierto actúan desde hoy en el Paseo La Plaza
(0)
6 de agosto de 1998  

Con la idea de "dar una vuelta de tuerca a lo que estamos haciendo", el Flaco Spinetta y su grupo realizarán una serie de conciertos para grabar un álbum doble en vivo que, anuncia, será todo un desafío, empezando por el nombre: San Cristóforo, sauna de lava eléctrico.

En los últimos años, los contactos de Spinetta con la prensa han sido tan escasos como esporádicos. Por eso, la conferencia de prensa que dio el eterno Flaco en el Paseo La Plaza, para anunciar su próxima serie de recitales en ese mismo lugar (que comienza hoy y continúa los días 7, 8, 13, 14 y 15 de este mes), sirvió para retomar contacto con ese intelecto tan brillante como absurdo, en cuyo lenguaje se mezclan ocurrencias dignas de un Groucho Marx contemporáneo. Tal es así, que un atractivo extra de sus recitales (y no el menor) han sido siempre las respuestas espontáneas de Luis a las exclamaciones o frases del público, y esta conferencia no fue una excepción.

De los recitales, adelantó que "hay como una especie de código con respecto a la música que vamos a tocar. Es un poco, amantes de lo acústico, abstenerse. El show se va a concentrar en clásicos y algún material nuevo también, y para nosotros es muy importante que se haga esta aclaración. Quise hacer una peña de acero inoxidable, una reunión para generar calor volumétrico (señalando al baterista Daniel Wirtz), ustedes saben perfectamente bien que él ha sido director de Somisa muchos años, en el estampado de capots (risas). La idea es que se genere esa especie de fragor, también es una forma de acentuar la discrepancia y la disidencia con montones de cosas, y que este riel supuestamente poderoso que queremos crear tenga suficiente pila como para llevarnos hacia este fin de año de una manera más vertiginosa, y sentir que podemos realmente dar una vuelta de tuerca a lo que estamos haciendo".

"El hecho de que hagamos varios shows nos posibilita que haya un mayor sentido de peña, de cosa que sigue mañana. También vamos a estar grabando un disco en vivo, que se va a llamar San Cristóforo, sauna de lava eléctrico, es muy saludable grabar con toda la potencia del trío al rojo."

También se le preguntó sobre Charly García y su nuevo disco: "Es muy intenso, hay que acostumbrarse a oírlo bien, es muy fuerte", fue todo lo que dijo, aunque luego definió a García y a Fito Páez como "dos colegas que hacen gala de lo mejor que tenemos".

La pregunta de un periodista caribeño acerca de su falta de presencia en América latina, en contraposición al éxito de su hijo con los Illya Kuryaki, le disparó la siguiente reflexión: "Los Illya Kuryaki son tremendos, para mí son verdaderamente una punta de lanza de una cultura muy especial. Con todo, amaría ir a esos lugares. Pero por un prejuicio con el cual no estoy de acuerdo, los productores internacionales de sellos importantes se refirieron a mi material como «Spinetta es muy increíble, pero su forma de expresión es muy argentina, muy intelectual, no va con el mercado mexicano», por ejemplo. Lo cual es ridículo, con las letras que yo he hecho. Como si no se pudiera apreciar una lírica mía en otros países. Pero quizás por medio de la música de Illya Kuryaki o de otras bandas, se acerquen lentamente a Spinetta y lo descubran en su intensidad".

También reflexionó sobre la relación con la música y con el público en esta nueva etapa: "Yo no me canso de decir que soy un privilegiado, no solamente por haber tocado con grandes músicos, como ahora, sino porque la gente me quiere. Y eso no se puede comparar con ningún tipo de éxito. Y en la medida en que eso siga floreciendo, a mí me va. Y las etapas se empiezan a parecer entre sí, porque es toda una enorme etapa de intención, lo que une todo es la misma intención provocativa que alenté desde un comienzo y espero que nunca me falte. Donde me vean débil, pónganme Muchacha de fondo y péguenme un tiro en la cabeza" (risas).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?