Suscriptor digital

Cien años de una sala bellísima

El imponente 3 de Febrero fue inaugurado por orden de Justo J. de Urquiza
(0)
19 de octubre de 2008  

PARANA.- Trae en las venas de su historia el legado de un tiempo excepcional para la ciudad: la etapa en que Paraná fue capital de la Confederación Argentina. Sin embargo, el edificio del teatro mandado a construir por el entonces presidente Justo José de Urquiza no perduró en el tiempo, y en su lugar se emplazó otro edificio que terminó permutando históricas paredes por un conjunto de bellezas que expresan la ostentación de una etapa. De esa época, se está cumpliendo un siglo y es en ese marco, pues, que el edificio del Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná, llegó a sus cien años de vida.

El tradicional coliseo celebrará su cumpleaños hoy con una noche de gala: la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional que ?bajo la dirección del paranaense Pedro Ignacio Calderón? brindará un concierto junto con otros dos entrerrianos, el guitarrista Eduardo Isaac y Oscar Edelstein, quien compuso la obra La foto del tiempo, que se estrenará en esta ocasión para la que ha sido especialmente creada.

Edelstein es un compositor, pianista y director premiado en varios países. En 1992, fue el artista más joven que recibió la Beca Antorchas para Artistas Sobresalientes de la Generación Intermedia.

El otro artista consagrado que sumará su música a la jornada de gala será Eduardo Isaac, concertista por el mundo de los grandes teatros y ganador de numerosos concursos internacionales. Ha recibido el premio Konex como una de las figuras de la última década en la música clásica argentina.

De ese mismo galardón fue merecedor el maestro Calderón, en su caso, mejor director de orquesta de la década. Los tres entrerrianos estarán en los festejos del histórico teatro de Paraná, la misma ciudad que los declarará ciudadanos ilustres el día antes de la presentación.

La historia

El original Teatro 3 de Febrero comenzó a construirse en diciembre de 1851, por cumplimiento de una orden del general Justo José de Urquiza. La inauguración se produjo el 8 de agosto de 1852, pero no quedan mayores testimonios documentales porque el acta de fundación fue guardada en un arca del tiempo que quedó oculta en el proscenio del actual teatro.

La apertura de este espacio cultural de referencia para la región tuvo lugar en los días en que Paraná era aún capital de la Confederación Argentina. El edificio original se mantuvo en pie hasta 1890, mientras que el actual coliseo se inauguró el 18 de octubre de 1908.

El teatro ?que con su nombre evoca la Batalla de Caseros? concentra en los trazos de su construcción el estilo renacentista italiano, aunque los expertos advierten, además, una reminiscencia del barroco alemán y de la arquitectura francesa. Las alegorías en su fachada y los frescos en las alturas de su interior son dos de las características notables del centenario edificio. Desde las alturas del plafón, liberados por la mano de Italo Piccioli, observan expectantes los rostros de la Xirgu, la Pagano, Neglia y Fontenla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?