"Pasamos muchas crisis y seguimos invirtiendo"

El número uno de Intel para América latina explica cómo se mueve la compañía en plena crisis financiera; su opinión sobre Argentina y sus nuevos productos
Pablo Martín Fernández
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27 de marzo de 2012  • 12:11

Su acento español lo destaca en una empresa estadounidense. Jesús Maximoff, miembro de Intel desde hace más de 12 años, ocupa desde hace tres meses el puesto más alto de la región: Director General para América Latina.

En el marco del Intel Editor´s Day , que se realizó en Uruguay, en el que la compañía reúne a la prensa para mostrarle las novedades corporativas, el ejecutivo se sentó con lanacion.com en un mano a mano que mezcla tecnología, hogar y negocios.

El español, que dice haberse pasado los últimos meses entre aeropuertos, sabe que es muy probable que esta nota la estés leyendo en una PC con procesador Intel. La compañía, que cumple 40 años, lidera cómoda el mercado de procesadores, seguida por AMD, y eso ayuda a que en medio de la crisis mundial financiera haya presentado resultados positivos en sus ventas trimestrales. La semana pasada la compañía anunció ganancias netas por 2.000 millones de dólares, un 12% más que doce meses atrás.

¿Cuál es el principal foco de Intel en la actualidad?

La banda ancha es lo que más nos tiene ocupados. Nosotros pensamos que a nivel mundial el cruce entre desktops y notebooks se va a dar en un año, en ese momento se venderán más portátiles que equipos de escritorio, esa gente va a necesitar acceso a Internet en todos lados. Esta preocupación y necesidad existe en todo el mundo, la diferencia se ve en las velocidades de conexión de los diferentes mercados pero los problemas son similares.

Intel apuesta a la llegada de las netbooks (equipos portátiles con mínimas funcionalidades pero un entorno basado en la Web). Pero, ¿cómo afectaría a la empresa si los usuarios prefieren finalmente estos dispositivos antes que las más poderosas notebooks?

Es un debate que hemos tenido internamente pero creemos que Atom, el procesador para netbooks, irá progresando y a la vez pasará lo mismo con Core i7, nuestro producto para equipos más grandes. Entonces si alguien quiere capacidades básicas usará las netbooks pero las notebooks siempre serán importantes. Nosotros vemos que ambas son complementarias.

¿Cómo ve la economía argentina?

La veo bien. Veo un desarrollo del área de venta al público muy interesante, porque el consumidor necesita consejos, necesita que lo guíen y es muy positivo ver un alto nivel de competencia entre los fabricantes locales. Empresas como SICSA y Banghó entre otros me han parecido muy dinámicas, muy competitivos con una calidad excelente en línea con las multinacionales. Aunque alguna gente duda y cree que Argentina va relegada con movilidad eso no es así. Argentina no está atrasada.

Cualquier país en estado de desarrollo puede hacer y debe hacer políticas para no perder tiempo tecnológico. El ejemplo de Corea del Sur es clarísimo, hace 30 años estaba en el nivel de pobreza de algunos países africanos y ahora es un territorio muy avanzado.

Presentaron resultados financieros, les fue bien en el último trimestre, y eso fue bien recibido por Wall Street en una semana complicada para los mercados. ¿Cómo piensa que va a afectar la crisis al desarrollo tecnológico?

En términos de tecnología vemos una aceleración de la innovación. No hay suficientes indicadores como para saber que va a pasar en términos de demanda, pero estamos muy comprometidos con seguir invirtiendo en el futuro. Pasamos muchas crisis y seguimos invirtiendo. La idea es esa. Seguiremos avanzando pese a los problemas financieros.

AMD dividió sus operaciones, ¿qué lectura hacen de esto?

No vemos grandes cambios, una gran diferencia. No tenemos realmente una opinión. Estamos concentrados en seguir marcando el paso tecnológico para nuevos productos y mercados. Queremos ser líderes en tecnología y producto. También en inversiones.

En esta crisis, ¿Intel va a mantener su estructura actual?

Creemos en el modelo de mantener dentro de Intel todo lo que es investigación y desarrollo, así como diseño de producto. Creemos que esta es una de nuestras grandes fortalezas y vamos a seguir en esa línea.

La compañía prepara los procesadores Atom y i7. ¿Qué le van a ofrecer al público estos nuevos productos?

Cuando hacemos un lanzamiento la pregunta siempre es si se necesita más capacidad de procesamiento, yo también me hago esa pregunta. En nuestra casa matriz me lo explicaron muy fácil. La cantidad de fotografías que maneja una PC hoy es abrumadora. El solo hecho de moverlas, y verlas, que parece una aplicación muy sencilla, genera un uso extremo del procesador.

Core i7 está pensado para resolver esas cargas y mucho más. Es el primer paso de una arquitectura pero sigue la línea de lo que venimos haciendo.

En cambio, Atom es totalmente nuevo, es un producto muy pequeño, casi diez veces menores que el i7, que nos van a permitir entrar en muchos mercados nuevos como el de netbooks y celulares.

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