Suscriptor digital

Murió Jorge Triaca, gremialista y ex ministro de Trabajo

Condujo la CGT Azopardo en los 80
(0)
23 de octubre de 2008  

A los 77 años, falleció en la madrugada de ayer el sindicalista Jorge Triaca en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El dirigente tuvo una dilatada trayectoria como secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOEP), fue uno de los líderes de la CGT Azopardo en 1982, enfrentado a Saúl Ubaldini, y fue ministro de Trabajo entre 1989 hasta 1992, durante la presidencia Carlos Menem.

Allegados al ex gremialista dijeron a LA NACION que el sindicalista, internado desde hace una semana, no pudo superar las complicaciones cardíacas que derivaron de la obturación de un stent y de dos bypasses .

Casado y padre de seis hijos, Triaca no sufrió inconveniente alguno durante la visita de placer que hizo un mes atrás a Portugal, donde se encontró con su amigo el ex director del diario Ambito Financiero , Roberto García.

Hace dos semanas compartió el acto de lanzamiento de la nueva sede de la autodenominada CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, opositora a la central obrera de Hugo Moyano desde el congreso sindical de abril último. Dirigentes sindicales que se encontraron con Triaca aquel día aseguraron ayer que lo habían visto "muy bien".

Jorge Triaca no fue un sindicalista convencional. Fue el primer gremialista en lograr asociarse al tradicional Jockey Club. Tuvo una fuerte afición por el turf y hasta manejó el haras Panamericano.

Desde los 70 tuvo un fuerte protagonismo en la vida política y sindical. Al frente del gremio plástico, los militares que derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón lo detuvieron el mismo 24 de marzo de 1976 y lo liberaron el 17 de noviembre de ese mismo año.

Con el inicio de la normalización de la vida sindical, previamente a la restauración del sistema democrático, en 1982 Triaca fue uno de los dirigentes que compartieron la conducción colegiada de la CGT Azopardo, llamada así porque estaba establecida en la sede tradicional de la central obrera.

Paralelamente, se creó lo que dio en llamarse CGT Brasil, conducida por el combativo sindicalista cervecero Saúl Ubaldini. Antes de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, las dos CGT se fusionaron. En un primer momento, Triaca y Ubaldini compartieron su liderazgo, pero posteriormente este último tomó la conducción exclusiva de la CGT.

La vida de ambos dirigentes volvió a conectarse cuando Carlos Menem asumió, en 1989, como jefe del Estado.

Es que Triaca se convirtió en el primer ministro de Trabajo designado por Menem, y Ubaldini lo enfrentó con un paro general.

Tras renunciar como ministro, el 24 de mayo de 1991 fue designado interventor en Somisa (Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina), cargo que desempeñó durante siete meses.

Si bien se alejó formalmente del gobierno de Menem, mantuvo fuertes vínculos con el ministro del Interior Carlos Corach. A tal punto que en 1996 fue coordinador del Grupo de Acción Política (GAP), que respondía al entonces funcionario.

Retirado de la vida pública, se dedicaba a asesoramiento laboral. Su sepelio se efectuó en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?