Suscriptor digital

Consenso Federal, el nuevo partido de Cobos

El vicepresidente selló ayer el fin de la Concertación Plural
Laura Capriata
(0)
24 de octubre de 2008  

La Concertación Plural que el kirchnerismo selló con el vicepresidente Julio Cobos fue ayer formalmente ?borrada de un plumazo? en los papeles.

En un acto que se mantuvo en reserva hasta último momento, los representantes de los partidos nacionales y provinciales que conformaron esa alianza frustrada se reunieron ayer en el Hotel Panamericano para firmar las actas de cambio de nombre: De ahora en más, el cobismo y sus aliados se llaman ?Consenso Federal? (ConFe).

?Firmamos las actas de cambio de nombre, algo fundamental para que el trámite siga su curso en la Justicia?, explicó a LA NACION Juan Montilla, que ayer fue elegido presidente de la flamante alianza.

Secretario de Cobos en el Senado, y su mano derecha desde que gobernaba la provincia de Mendoza, Montilla conducirá el armado político de la nueva fuerza, sobre la que Cobos piensa estructurar una alianza electoral para las próximas elecciones legislativas, como anticipó LA NACION.

?Va a ser un paraguas, un continente para incorporar a otras agrupaciones que quieran sumarse bajo el liderazgo de Cobos?, confirmó Montilla.

Aunque hace varias semanas que el cobismo adelantó su nueva denominación, ayer quedó formalizada en los papeles.

Del acto participaron casi todos sus aliados de la extinta Concertación Plural: la Democracia Cristiana, la Unión Vecinal de Córdoba, Cambio 2000 de Tucumán, la Concertación Popular de Capital Federal, la Concertación Ciudadana (la fuerza que el vicepresidente creó en Mendoza cuando lo expulsaron de la UCR) y el Partido Fiscal, también de Mendoza.

Sólo desertó un partido provincial sanjuanino, que todos imaginan ya se disolvió, y algunos radicales K que decidieron quedarse junto al Gobierno.

Pero Cobos sólo pasó por la reunión a saludar y dejó todo en manos de Montilla, en un intento de bajar su perfil que no alcanzará para evitar la renovada ira de la Casa Rosada.

?La agrupación surge de la necesidad de establecer acuerdos y políticas de Estado a largo plazo en favor de una Argentina más federal, equitativa y democrática?, dice el documento de creación de ConFe, en un tiro por elevación contra las políticas oficiales.

El documento también agrega que se requiere ?atender las necesidades de cada una de las provincias y del país, fundamentalmente en regiones y poblaciones más desprotegidas?.

Como si no alcanzara el gesto de rebautizar su fuerza política, por la tarde Cobos estuvo en San Pedro para afianzar a ConFe en la segunda sección electoral bonaerense, acompañado por los intendentes de Junín, Pergamino, Ramallo y de la ciudad anfitriona.

Pata felipista

Después del acto, el vicepresidente anunció que su fuerza está abierta a aquellos que quieran sumarse, y confirmó sus coincidencias con el ex gobernador justicialista Felipe Solá, la pata peronista que imagina el cobismo.

?Nosotros estamos dispuestos a sumar a todos aquellos que se quieran sumar. Realmente con el ingeniero Solá tenemos una relación óptima. El futuro dirá. Por ahora hay muchas coincidencias en varios puntos de vista?, dijo Cobos, también ingeniero, en un guiño para su colega.

Más temprano, el neuquino Horacio Quiroga había sumado presión a la pelea con el Gobierno. ?La sociedad espera que Cobos ponga fin a la vieja costumbre a la que parecen adherir los Kirchner de convertir a la República en un unicato?, apuntó. Y ratificó que ConFe presentará candidatos propios en todo el país en 2009.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?