Suscriptor digital

Biografía del autor

(0)
24 de octubre de 2008  • 12:34

Pablo Vierci nació en Montevideo, en 1950. Su primera novela, Los tramoyistas (1979), se tradujo al portugués (Os trampolineiros, 1983) y al inglés (The imposters, 1987). Fue reeditada como Los gringos (2000).

Luego escribió las novelas Pequeña historia de una mujer (1984), Detrás de los árboles (1987), segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay y 99% asesinado (2004), que también obtuvo el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay.

Escribió guiones para documentales y largometrajes. Tres de estos últimos ya fueron realizados: Aqueles dois (Brasil, 1985), El viñedo (Uruguay, 1999), Premio Fona y Matar a todos (Uruguay, Argentina y Chile, 2007), Premio al Mejor Guión en el 29º Festival de Cine de La Habana (2007) y Premio al Mejor Guión en el 14º Festival de Cine de Lérida (2008).

En periodismo escrito actuó en cargos de dirección y en redacción. Algunas de sus crónicas están incluidas en las lecturas de los programas de Enseñanza Secundaria.

En Uruguay dirigió los informativos de un canal de televisión y participó como panelista en un talk show televisivo durante cuatro años.

En 2003, obtuvo el Citigroup Journalistic Excellence Award, en la Universidad deColumbia de Nueva York.

Desde la infancia está estrechamente vinculado a los personajes de este libro: era amigo y compañero, en el colegio Stella Maris-Christian Brothers.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?