Suscriptor digital

Menem defendió la vigencia del modelo

En la inauguración oficial, Enrique Crotto criticó la proyectada reforma tributaria.
(0)
9 de agosto de 1998  

Sin sorpresas para una multitud que siguió desde las tribunas la inauguración de la muestra rural de Palermo, el presidente Carlos Menem defendió una vez más la vigencia del modelo económico. El primer mandatario dijo que la cosecha récord y el incremento de las exportaciones agropecuarias son el fruto de la revolución productiva que su gobierno diseñó en 1989. Al criticar la política de subsidios, Menem ratificó el firme compromiso de la Argentina con el proceso de liberalización del comercio agrícola mundial.

Previamente, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, cuestionó la proyectada reforma tributaria y reclamó reglas de juego claras para el negocio agropecuario.

Al comienzo del acto se rubricó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual la Argentina obtuvo un crédito por 300 millones de dólares que, junto con otros 200 que aportará el Estado nacional, serán destinados a un programa de recuperación de las zonas inundadas.

Las demostraciones de destreza del arte ecuestre y una exhibición de perros amaestrados de la Policía Federal le dieron color a la fiesta del campo en la ciudad.

Menem volvió a defender el modelo

Logros: el Presidente dijo que la cosecha récord y el aumento de las exportaciones son fruto de la revolución productiva.

El presidente Carlos Menem defendió ayer en la Rural el modelo económico, rescató el aporte de la agricultura y de los productores a la revolución productiva que su Gobierno propuso en 1989, pero aceptó las críticas del dueño de casa, Enrique Crotto, a la reforma tributaria.

"Por haber mantenido el rumbo y por no haber cambiado las reglas de juego, cosechamos confianza, fe y voluntad del sector", dijo Menem, en abierta defensa del modelo económico, y de lo que planteó al campo desde los primeros días de su gestión.

En un discurso de 15 minutos, en el que dejó inaugurada oficialmente la exposición rural de Palermo, el mandatario agregó: "Sería injusto no destacar que haber más que duplicado la producción de granos es uno de los ejemplos más contundentes de lo que, hace diez años, imaginé la revolución que este país merecía a partir de sus formidables potencialidades latentes". Sumó luego ese indicador al incremento de las exportaciones agropecuarias.

En otro contexto, y como respuesta a las palabras previas de Crotto, el mandatario justificó la reforma tributaria, pero apartando sus ojos del atril y dirigiendo su mirada al dirigente, le dijo sonriente: "Es muy bueno entonces que vengamos, querido amigo y presidente de la Sociedad Rural Argentina, a plantear nuestras diferencias y consensos en este acto. No podemos ocultar la cara, la tenemos que dar permanentemente". Ese tramo del mensaje concluyó con un compromiso: "Seguiremos discutiendo el tema".

Gobierno y campo

Mientras la tribuna aguardaba en silencio, el Presidente zanjó tal vez el momento de mayor expectación. Su mensaje no tuvo anuncios, pero sí un lugar para despedir con elogios al secretario Felipe Solá, de quien dijo que "ha cumplido una tarea encomiable y exitosa".

Recordó el Presidente que los cambios impulsados por el Gobierno generaron nuevas exigencias para los productores, que "se sintieron parte de un nuevo modelo de país", respondieron en forma positiva y se adaptaron rápidamente a los nuevos tiempos. Y destacó que lo hicieron "sin ningún tipo de subsidio estatal en momentos en que el mercado internacional sufre las consecuencias de las crisis de las economías asiáticas y el rebrote de algunas prácticas proteccionistas que siempre repudiamos".

En ese sentido, se refirió a la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), programada para fines del año próximo, para lo cual ratificó el "firme compromiso de la Argentina con el proceso de liberalización del comercio mundial".

Fue en la búsqueda de medidas para combatir la evasión que Menem justificó la decisión de adoptar la modificación del IVA para el sector ganadero y frutícola, tema que merece permanentes cuestionamientos por parte de la dirigencia agropecuaria.

Que el Presidente haya ponderado la labor de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en la campaña de blanqueo, y que llegó hasta el Congreso para el tratamiento de la sanción de la libreta rural, se interpretó en la tribuna como otra respuesta a Crotto, que en su discurso había señalado la iniciativa como un "dislate".

Un hecho gratificante

Al hablar de los inundados, el mandatario se explayó sobre el acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuya firma se efectuó en los primeros tramos del acto.

En ese momento, Menem recordó lo que calificó como un hecho gratificante del que fue partícipe el titular del BID, Enrique Iglesias, sentado a metros de él: "En plena inundación, lo llamé por teléfono y le pedí la ayuda que nos estaba haciendo falta en esos instantes. El me preguntó: "Presidente, ¿cuánto necesita?" Por ahora, por lo menos 300 millones de dólares. "Delo por hecho", me contestó. Y en tiempo récord terminamos este trámite..."

Cuando Menem le dio las gracias a Iglesias, el aplauso llegó desde los cuatro costados para el funcionario uruguayo.

En la reseña de hechos calificados como positivos, Menem señaló, entre otros:

  • El monotributo, al que consideró una "herramienta trascendental para los pequeños y medianos agricultores, pues les facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Estado".
  • El proyecto de ley de inversiones para bosques cultivados, "que permitirá que el sector forestal viva los próximos años un crecimiento de características similares al que se registró en la agricultura".
  • Haber terminado con la aftosa, "esa lacra de la ganadería argentina".
  • En el cierre, el mandatario provocó un momento risueño. Al agradecer conceptos del discurso de Crotto,Menem parafraseó, pero con otros sustantivos, una frase de Juan Domingo Perón: "Para un presidente no hay nada menor que otro presidente".

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?