La Internet de alta velocidad ya estaría cerca de su techo

El último Barómetro Cisco consigna que hay 3 millones de conexiones de banda ancha en el país. La pregunta es hasta cuándo podrán seguir creciendo
(0)
31 de octubre de 2008  

Hace unos días se conocieron las mediciones de uso de banda ancha en el país que habitualmente patrocina la empresa Cisco mediante los servicios de la consultora IDC. El crecimiento registrado en las conexiones de los últimos seis meses consolidó la idea de un incremento apreciable. En síntesis: 3 millones de conexiones, con un millón de usuarios nuevos que se sumaron en el período julio 2007-junio 2008.

El motor del crecimiento, dicen, fue el consumo hogareño, sector que parece haber renovado sus equipos protagonizando un boom de ventas en computadoras de escritorio y portátiles en los últimos dos años.

Este escenario le hace pensar a Cisco y a IDC que la Argentina podría llegar a 2010 con 5 millones de conexiones de banda ancha sumando todas las tecnologías de acceso. Pero, ¿es esto posible? En un contexto recesivo, producto de una crisis financiera mundial, ¿se seguirán vendiendo dos millones de computadoras por año? ¿Se mantendrá el crédito para financiar estas compras? ¿Cuál es el techo de la banda ancha en un país con un parque de 4 millones de PC? LA NACION consultó con especialistas y consultores para evaluar en detalle estas proyecciones.

En pie de guerra

En principio, para IDC nada impedirá que el número de conexiones siga en aumento. "No se observa una limitación para que continúe creciendo su adopción", dicen. No todos piensan igual, sin embargo. Pablo Tedesco, director de TBI Unit y ex Prince & Cooke, sostiene: "En los próximos dos años se estará llegando a un horizonte de penetración. Como las pymes ya tocaron su techo hace dos años, el único segmento en el que se puede crecer ahora es el de los usuarios hogareños. Nosotros estamos estimando para fin de año 3,6 millones de conexiones, esto mostraría un crecimiento con respecto a 2007 del 38 por ciento". Además, Tedesco asegura: "Los niveles de crecimiento que se están dando en las grandes ciudades llevan la penetración cerca del límite, lo que provoca que en Capital y Gran Buenos Aires se esté dando una fuerte guerra de precios, porque en ambos casos no hay más posibilidades de penetración que robarse clientes entre empresas".

Según Daniel Collico Savio, director de Snark Consulting: "En Europa esto siempre se analiza desde tres aspectos: cuál es la propuesta de valor que ofrece la empresa proveedora, qué hace el gobierno para facilitar el acceso y qué es lo que le ocurre a la demanda, porque si tenemos un tercio de indigentes estamos llegando al techo". Otro factor crítico es el que destaca Tedesco: "En 2009 la venta de PC probablemente estará muy por debajo de la de este año, salvo que se vea una guerra de precios como hoy se da con las notebooks". Collico Savio agrega: "Llegar a los números de la meta de Cisco sería posible si el Estado interviniera para facilitar el acceso de algunos sectores de la educación como los colegios, por ejemplo, algo que propuso hace unos años el portal Educ.ar y quedó en la nada". Este tipo de políticas fueron aplicadas con éxito en países como Corea, que hoy es la nación con mayor penetración de banda ancha del planeta. No es un dato menor.

Datos

  • Según el Barómetro de la Banda Ancha que promueve Cisco mediante los servicios de la consultora IDC, hay 3 millones de conexiones de alta velocidad en la Argentina.
  • Se sumó un millón de usuarios nuevos en el período que va de julio de 2007 a junio del actual.
  • El motor del crecimiento fueron los hogares, que actualizaron su parque de computadoras con el boom de ventas en ese período.
  • Sin embargo, con 4 millones de computadoras en el país, se estaría cerca de alcanzar el techo de conexiones.
  • Se estima que para fin de año habrá 3,6 millones de conexiones de banda ancha, lo que representa un 38% de crecimiento respecto de 2007.
  • El auge se da en las grandes ciudades, donde se está alcanzando el límite de conexiones.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?