Suscriptor digital

El adiós a dos figuras: Lescovich y Safigueroa

Aportaron al cine sus conocimientos
(0)
8 de noviembre de 2008  

El mundo del espectáculo perdió a dos destacadas figuras. Anteanoche, en Mar del Plata, falleció de un ataque cardíaco, a los 70 años, el periodista José María Safigueroa. También a raíz de un paro cardíaco dejó de existir a los 64 años el director de cine Néstor Lescovich.

"Gogo" Safigueroa, como lo conocían todos, había nacido en esta capital el 28 de febrero de 1938. Se inició a los 19 años en el periodismo como corrector en el diario El Mundo y luego pasó a desempeñarse como redactor en varias secciones de ese matutino. Posteriormente, permaneció varios años en la redacción de Crónica , a la par que se presentaba en varios programas radiales como crítico cinematográfico.

Su momento de mayor popularidad tuvo que ver con su participación en ciclos de Gerardo Sofovich ( Semana 9 , La noche del domingo ), en los que comentaba los estrenos y se había especializado en las "perlitas": curiosidades y errores que descubría en distintas películas, cuyas imágenes mostraba. Gracias a esa exposición televisiva, apareció en dos películas: Johnny Tolengo, el majestuoso (1984) y Camarero nocturno (1986). En la radio, luego de trabajar varios años en Mitre, se había convertido en uno de los principales conductores de La 2x4 (FM 92.7), emisora para la cual había viajado a Mar del Plata para cubrir el Festival de Cine. En La 2x4, Safigueroa festejó a fines de abril último 400 emisiones al frente del ciclo Los tres berretines . Allí mostraba sus vastos conocimientos sobre el tango, que también lució varias veces como presentador de agrupaciones y cantantes. También llevó el tango a espectáculos de café concert como el que compartió en marzo de 2007 con Joe Rígoli, Carlos Morel y César Dalvia. Y este año hizo Noches de Show , en el Café de la U, junto a Graciela Raffa.

De la publicidad al cine

La carrera de Néstor Lescovich, la otra figura desaparecida en la víspera, había comenzado como publicista y periodista. Había nacido el 14 de octubre de 1944 y, en 1970, se incorporó al cine con el cortometraje Juan García , que un año más tarde obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Belgrado. En 1973, rodó Ceremonias , una cálida historia sin actores profesionales, y en 1979, realizó Mis días con Verónica , la obra más importante de su filmografía.

Paralelamente a su trabajo como realizador, fue profesor en varias escuelas de cine y, en 2002, volvió a la realización con Corazón voyeur , producción a la que le siguió un año más tarde Lisboa . Tras un paréntesis retornó a la dirección el año anterior con Yo la recuerdo ahora , estrenada en 2007, en la que cumplió con la premisa que se había impuesto: "Hago películas para conmover".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?