AMIA: citan a Menem por obstruir la causa

(0)
14 de noviembre de 2008  

El ex presidente Carlos Menem fue citado a declarar acusado de haber obstruido una pista clave para la investigación del atentado en la AMIA. Lo responsabilizan de haber intercedido ante el juez del caso y la SIDE para encubrir a uno de los acusados: el sirio Alberto Kanoore Edul.

De acuerdo con la hipótesis del fiscal Alberto Nisman, que fue quien pidió la indagatoria, el padre de Kanoore Edul y el de Menem tenían un vínculo que se remontaba a su pasado común en la aldea siria de Yabrud y sus hijos conservaban un trato cercano. Por eso, el ex presidente habría pretendido desviar la causa.

Hugo Anzorreguy, que era entonces titular de la SIDE; su número dos, Juan Carlos Anchezar; el juez Juan José Galeano -destituido en 2005-; los comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda, y uno de los hermanos de Menem, Munir, habrían sido parte de la maniobra. Todos ellos también fueron citados a declarar por el juez federal Ariel Lijo.

Kanoore Edul está investigado porque el 10 de julio de 1994 -supuesto día en que la Trafic usada como coche bomba pasó a mano de los terroristas- llamó a Carlos Telleldín, que era el dueño de esa camioneta. Además, en su agenda se encontró el número de Mohsen Rabbani, ex secretario cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, hoy buscado por Interpol por su presunta responsabilidad en el atentado.

Según Lijo, Galeano habría abandonado esta pista "a partir de la visita del señor Kanoore Edul a la Casa Rosada el 1° de agosto de 1994". Estaba previsto que ese día se allanaran domicilios del acusado y que se detuviera a su hijo, Alberto Jacinto Kanoore Edul. En tiempo récord, casi todas las medidas se desactivaron.

"No hay ningún elemento que indique que el doctor Carlos Menem haya trabado o intervenido en la investigación a Kanoore Edul", dijo a LA NACION Luis Daer, abogado del ex presidente. "Tampoco está probado que Kanoore Edul tuviera alguna participación en el atentado."

Los hermanos Menem deberán declarar el 9 de diciembre; Anzorreguy y Anchezar, el 10; Galeano, el 11, y Palacios y Castañeda, el 12.

A Munir Menem se le imputa haber actuado como nexo con el juez. Anzorreguy y Anchezar están acusados de haber ocultado pruebas y de haber levantado una intervención telefónica sin orden judicial.

Para Carlos Menem ésta será su primera indagatoria en el caso. Después de escucharlo, el juez tendrá diez días para decidir si lo procesa. Anzorreguy y Galeano, en cambio, ya están procesados, pero estos nuevos cargos podrían agravar su situación.

Esta causa avanza en paralelo con la del atentado. No investiga la voladura de la AMIA, sino las irregularidades cometidas en la investigación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.