Suscriptor digital

AFJP: el debate final tuvo un picante anticipo en lanacion.com

Senadores del oficialismo y la oposición discutieron el proyecto del Gobierno en vivo durante una hora; los lectores enviaron más de 500 preguntas
(0)
15 de noviembre de 2008  • 02:28

Interrupciones, chicanas, alianzas y duros cruces fueron los protagonistas ayer de un debate legislativo inédito. Un día después de que el kirchnerismo firmara el dictamen de comisión y una semana antes de que el oficialismo busque aprobar la polémica ley de reforma del sistema previsional en la Cámara alta, cuatro senadores discutieron en vivo en lanacion.com cuestiones esenciales del proyecto.

Desde el oficialismo, César Gioja (PJ - San Juan) fue el encargado de defender la iniciativa oficial a rajatabla y tuvo que responder las fuertes críticas lanzadas por la oposición, encabezada en este caso por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza); María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica - Capital Federal) y Liliana Negre de Alonso (PJ - San Luis).

Pero además debieron contestar las preguntas que enviaron de manera anticipada los lectores de lanacion.com, que participaron del primer debate legislativo en vivo 100 por ciento on line en América latina.

"Acá pierdo tres contra uno", lanzó de entrada Gioja, que se sentó al lado de Sanz al que calificó como un "amigo". Sin embargo, el buen clima duró poco. "El Estado va a tratar de mejorar el sistema, darle sustentabilidad financiera para que todos podamos ir mejorando la jubilación", prometió el legislador kirchnerista.

La respuesta no se hizo esperar y llegó con una ironía: "Si hay algún argentino que crea que lo que se hará con los fondos es lo que dice Gioja, que se presente porque quiero conocerlo". Y disparó: "Con los fondos, este Gobierno hace clientelismo con los que menos tienen, los gobernadores y acumula poder político y económico".

Lejos de dejarles el protagonismo a Sanz y Gioja, Estenssoro y Negre de Alonso se metieron de lleno en la discusión. Acusaron al Gobierno de querer violar el derecho de propiedad, de generar inseguridad jurídica y utilizar la reforma para apropiarse de la caja de los jubilados.

"La Argentina necesita una reformulación integral de todo el sistema jubilatorio. No se puede hacer una reforma de este tipo en 15 días. Si hay una discusión en el Senado y los senadores del oficialismo no se animan a mover una coma, ¿de qué Congreso y de qué democracia estamos hablando?", embistió Estenssoro casi a los gritos.

La única coincidencia entre los cuatro senadores fue el cuestionamiento al sistema de capitalización, al que calificaron de "nefasto". Rápido de reflejos, Gioja intentó aprovechar las palabras de sus colegas opositores y dijo: "Todos hemos coincidido en que las AFJP son ineficientes. Las diferencias que tenemos son operativas. ¿Qué vamos a esperar, a que se declaren en quiebra?".

Visiblemente indignada, Negre de Alonso replicó: "Quiero decirle al senador Gioja que la diferencia operativa no es ni más ni menos que respetar la garantía constitucional del derecho de propiedad".

El flamante acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica también se coló en el debate. Con la pregunta de un lector como disparador, Sanz defendió la nueva alianza: "Hace apenas 48 horas dos sectores de la oposición muy importantes hemos dado la buena noticia de que somos capaces de juntarnos no solamente para hacer críticas, como dice el lector, sino para construir un programa alternativo de gobierno".

Con humor, Gioja celebró la noticia de Sanz, aunque aprovechó la oportunidad para chicanearlos: "No hay democracia que se consolide sin oposición".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?