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De concretarse la expropiación de Aerolíneas, Marsans demandará a la Argentina por U$S 1000 millones

Según pudo saber lanacion.com, hace 15 días la empresa contrató los servicios del estudio de abogados estadounidense King and Spalding para que realice los estudios preliminares para medir las posibilidades de realizar una acción judicial; acusan a Néstor Kirchner de estar detrás de la medida
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18 de noviembre de 2008  • 22:35



Por Santiago Dapelo

De la Redacción de lanacion.com


SDapelo@lanacion.com.ar

La decisión de la Comisión Bilateral de Seguimiento de las Privatizaciones, que hoy le recomendó a la presidenta Cristina Kirchner que comience el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, tendrá su consecuencia jurídica: en el caso de que el Poder Ejecutivo decida tomar esa medida, la empresa Interinvest, propietaria de ambas compañías y controlada por el grupo Marsans, iniciará una demanda contra la Argentina ante el Ciadi por 1000 millones de dólares.

Según pudo saber lanacion.com , hace 15 días la empresa contrató los servicios del estudio de abogados estadounidense King and Spalding para que realice los estudios preliminares para medir las posibilidades de realizar una acción judicial.

"Es evidente que la decisión estaba tomada de antemano y detrás de esto está Néstor Kirchner. Llama la atención que esto suceda cuando Cristina está en Africa y después de asegurarle a [José Luis Rodríguez] Zapatero de que no habría expropiación", sostuvo a lanacion.com un allegado al grupo español.

La fuente además agregó que hoy hubo una reunión en Ginebra donde el presidente español Zapatero se reunió con el rey Juan Carlos de España y de la que participaron varios empresarios, entre los que estaban los accionistas mayoritarios de Aerolíneas Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán. Ahí les aseguraron que "el gobierno español se iba a encargar del asunto".

El anuncio de la Comisión Bicameral, luego de que los directivos de Interinvest rechazaran cualquier posibilidad de ceder las empresas sin recibir nada a cambio, no fue bien recibida por Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas y vicepresidente de Interinvest.

"Pusimos la cabeza para que nos la rompan", se lamentaba Fargosi, mientras un asesor español lo consolaba: "Pusimos la cara y nos vamos con la cabeza en alto".

La diferencia. La decisión parlamentaria de recomendar la expropiación fue adoptada luego de que Fargosi se negara antes los legisladores a dar detalles sobre la tasación de las compañías, ordenada por los españoles al banco Credit Suisse, aduciendo que esa información debían suministrarla Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, encargados de negociar con el Gobierno.

En su lugar, el titular de Aerolíneas dejó una nota donde comunicaba su rechazo a la valuación simbólica de un peso que habían fijado los legisladores para la venta de la empresa.

Además, los españoles también descartaron la valuación que realizó el tribunal de Tasación de la Nación, que arrojó un patrimonio negativo de 832 millones de dólares, y reivindicaron el acta acuerdo firmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con Marsans en julio último, según la cual si no había coincidencia entre las partes debía consultarse a un tercer tasador neutral.

Ante el Ciadi. De prosperar la recomendación de la comisión, la Argentina se enfrentará a un estudio jurídico con vasta experiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Según pudo saber lanacion.com , los abogados estadounidenses enfrentaron al país representando a las empresas Azuri, Templa, Enron, entre otras.

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