Mafalda y los personajes de Quino llegaron al subte

Se inauguró un mural de 400 azulejos, entre las líneas A y D. Quino contó que por allí pasaba cada día cuando viajaba para entregar sus tiras en el diario El Mundo
(0)
20 de noviembre de 2008  • 16:15

"No podrían haber elegido mejor lugar... La historia vuelve a repetirse, más de 40 años después", se emocionó diciendo Joaquín Lavado, conocido como Quino. Metrovías inauguró ayer un enorme mural de 15 metros de largo, con sus personajes, Mafalda y sus amigos, en el pasaje que conecta la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D.

Quino contó que por allí pasaba cada día cuando viajaba para entregar sus tiras en el diario El Mundo . "Durante casi tres años pasaba por aquí. Sólo que ahora no puedo bajar las escaleras corriendo", bromeó el dibujante.

La tira de Quino tomó vida en más de 400 azulejos de 20 por 20 centímetros. "Es una obra admirable", dijo Quino, al agradecer a Metrovías y a los muralistas que la realizaron.

El mural integra la colección de El Subte Vive, programa cultural de Metrovías, que expone las obras en varias estaciones bajo tierra. Obras de Florencio Molina Campos, Andrés Compagnucci, Carlos Páez Vilaró, Hermenegildo Sábat -presente ayer con su hijo Alfredo-, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé y Rogelio Polesello anteceden a la inauguración de ayer.

En la obra, Mafalda muestra un globo terráqueo a su osito y le pregunta: "¿Sabés por qué es lindo este mundo?". Y en otro cuadro, ella se contesta: "Porque es una maqueta. ¡El original es un desastre!".

El jefe de Gestión Cultural de Metrovías, Juan José Romero, recordó que hace 11 años la empresa empezó a colocar un mural por año y que hoy son 120 las estaciones que tienen uno.

La curadora de la muestra, Mercedes Casanegra, definió el mural como "un regalo para la ciudad, que va a acompañar a nuestra generación y a las que vendrán". El gerente general de Metrovías, Ricardo Sargiotto, destacó que un millón y medio de personas podrán disfrutar de él cada día, y resaltó el trabajo del grupo de ceramistas encabezado por Teodolina García Cabo, de quien dijo que ha logrado hacer "una interpretación tan fiel al espíritu de cada artista".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.