General Motors: afirman que "era necesario continuar las negociaciones"

Así lo justificó la secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Alicia Mabel Ciciliani, la prórroga de la conciliación obligatoria entre Smata y la empresa
(0)
21 de noviembre de 2008  • 13:37

La secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Alicia Mabel Ciciliani, estimó hoy que "era necesario continuar con las negociaciones" entre la empresa General Motors y los trabajadores nucleados en Smata, tras haberse extendido anoche la conciliación obligatoria hasta el 2 de diciembre.

La funcionaria confirmó que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer la empresa y el gremio, por lo que se decidió prorrogar la conciliación obligatoria.

Despidos. La medida fue tomada para evitar que la empresa vuelva a desafectar a los 438 trabajadores de la fábrica ubicada en General Alvear, que recibieron en sus domicilios el telegrama de despido y debieron ser reincorporados.

En diálogo con la agencia oficial Telam, Ciciliani dijo: "Lamentamos no haber podido llegar a un acuerdo ayer porque eso hubiese llevado tranquilidad a las familias" y consideró que "era necesario continuar con las negociaciones ya que hay una situación de suspensión de un grupo de trabajadores".

La funcionaria provincial precisó que la empresa "plantea pasar a suspensión a un grupo de trabajadores efectivos, con cobertura de salarios, y el sindicato no acepta".

Indicó asimismo que Smata "pide que todos roten y si es necesario suspender a los trabajadores de menor antigüedad, sin cargas de familia, y a los eventuales o contratados", pero la empresa quiere suspender "a un grupo de trabajadores que están efectivos".

Ciciliani informó que la próxima reunión de las partes se producirá el martes de la semana que viene. Por su parte, el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, dijo en declaraciones a la prensa que "no hubo avances" en la negociación y señaló que "estamos trabados en dos o tres puntos que no podemos acordar".

El gremialista hizo referencia a que "la empresa no quiere rotar a los compañeros", tal como propuso el sindicato, y denunció que "quieren suspender a los trabajadores y dar el 80 por ciento en diciembre y enero", bajando el monto del sueldo hasta un 40 por ciento de modo progresivo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?