Suscriptor digital

Diccionario de sushi en 14 definiciones

¿Cuánto mejor sería conocer el origen y el significado de cada una de esas palabras que se incorporaron al vocabulario por la fuerza de la gula? Mapa de Japón al plato.
(0)
26 de noviembre de 2008  • 16:44

Una guía rápida para entender mejor aquellas palabras que, casi sin notarlo, se incorporaron al vocabulario. Jacqueline Ikei, dueña de Heiwa Palermo, un nuevo delivery de sushi ubicado en el barrio de Palermo, cuenta todo lo que hay que saber para disfrutar una cena con palitos.

GARI: Jengibre en conserva de vinagre, se saborea entre una degustación y otra.

GUNKAN (barco, buque de guerra): Nigiri en canasta de alga nori con variantes. El gunkan clásico japonés es con ikura (las huevas anaranjadas y frescas de salmón).

HASHI: Palillos para comer.

KYURI: Pepino japonés, largo y fino, crocante y con pocas semillas, muy diferente del pepino regional latinoamericano.

NIGIRI (asimiento, explícitamente con la mano): Pescado fresco fileteado con wasabi sobre arroz en forma de canoa. Se comen con la mano, mojando en la soja del lado del pescado y en dos bocados.

SASHIMI: Pescado fresco y crudo fileteado, se acompaña con salsa de soja y wasabi.

SHOYU: Salsa soja japonesa. Se debe usar con precaución. Si un sushi es de calidad, tanto los maki y rolls apenas se mojan en la soja y el wasabi, para no tapar los sabores.

SUSHI (su = vinagre): Arroz cocido al vapor sazonado con vinagre acompañado de pescado, mariscos, vegetales, hongos shiitake, etcétera.

TAKUAN: nabos secos conservados, bien crocantes (ídem anterior).

TEMAKI (rollo de mano): Cono de alga nori relleno de arroz e ingredientes varios.

URAMAKI (rollo al revés): Arrollado de arroz, con el alga nori por dentro, y con semillitas de sésamo tostadas por fuera.

WARIBASHI: Palillos unidos en su base que se dividen para utilizarlos, como los descartables que se utilizan en los deliveries.

WASABI: pasta verde a base de rábano picante, de picor nasal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?