El Coliseo porteño empezó a palpitar la definición del TC

Omar Martínez dominó la primera clasificación; Silva (6°), Moriatis (7°) y Ortelli (9°) se juegan por el título
Roberto Berasategui
(0)
29 de noviembre de 2008  

El duelo Ford vs. Chevrolet se vivió en la primera clasificación de la última fecha de la temporada del Turismo Carretera en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Si bien ambas marcas disputan el título en la definición del controvertido sistema de los playoffs, en la pista dos de los grandes representantes de cada una de las marcas lucharon por el número 1. El nuevo Ford amarillo de Omar Martínez giró a fondo, seguido de cerca por el Chevrolet de Marcos Di Palma. Dos íconos de las marcas más populares que definieron en una vuelta la primera clasificación. El Gurí marcó el mejor tiempo, mientras que Marcos, que se pasó apenas unos milímetros en el curvón, se metió ahí atrás, con la esperanza de despedirse de la temporada con un resultado que le permita soñar con un mejor 2009. Sobre el final, entre ambos, se mezcló Christian Ledesma, segundo. Hoy, de 14.40 a 15.55, se hará la segunda y definitiva tanda cronometrada.

Más allá de una lucha que animará a las tribunas, las miradas estarán puestas en los dos grandes protagonistas que definirán el título. Allí apareció Juan Manuel Silva, con el Ford del equipo Firestone JP Racing. Si bien el piloto está distanciado del dueño de esa estructura, Gustavo Lema, el chaqueño no baja los brazos y sabe que en el maravilloso mundo del TC, todo puede pasar. Hasta los milagros. Silva está a 17,5 puntos de Guillermo Ortelli, paradójicamente compañero de equipo pero rival hasta en la marca, ya que el de Salto es fiel representante de Chevrolet.

Si bien Silva se había metido en el tercer puesto, luego su ubicación descendió al sexto lugar, beneficiado porque los comisarios tomaron la mejor vuelta, cuando se desplegaba la bandera roja (quedaba 11º). "El coche está firme. No creo que se mejore mucho de aquí al domingo, pero es lo suficientemente contundente como para dar pelea", admitió el piloto de Ford. Fiel a su costumbre, Ortelli mostró serenidad absoluta. Sabe que el quinto título está ahí nomás. "Estoy conforme porque el auto está firme, no quedamos lejos de la punta, pero en función de nuestros objetivos estamos tranquilos", indicó el piloto, 9° y expectante.

Si se mencionan las posibilidades matemáticas, no hay que descartar a Emmanuel Moriatis (Ford), que está a 23 puntos de Ortelli y terminó séptimo.

Hubo quejas cuando apareció la bandera roja por un accidente de Gabriel Ponce de León porque varios estaban buscando aún la vuelta más veloz. Puede que sea parte del manual de excusas o no, pero varios pilotos habían guardado el auto para ese instante final, que se truncó por el choque del Falcon.

El autódromo porteño vive un clima especial. Aquí se definirá un nuevo campeonato de la categoría más añeja del automovilismo mundial. Y si bien los números le guiñan un ojo a Ortelli, todos aquí saben que en el TC cualquier sorpresa puede aparecer.

  • Ramos le empezó a decir adiós a su gran pasión: el TC

    "Pensé que iba a transitar todo con normalidad. Pero ahora me doy cuenta de que cada cosa que hago es la última en el TC", contó Eduardo Ramos (Ford), quien mañana se despedirá de la categoría.
  • Tres nombres para la corona

    Con 26 puntos en juego (uno por el mejor registro de hoy, cinco por la serie y veinte por la prueba final de mañana), son tres los hombres que están en condiciones de llevarse el máximo galardón del Turismo Carretera 2008

    GUILLERMO ORTELLI

    84 puntos

    Está segundo en el campeonato general con 207 unidades. Sólo una vez ganó en Buenos Aires. Fue en 1994, en pareja con Fabián Acuña, sobre un Ford Falcon.

    JUAN MANUEL SILVA

    66,5 puntos

    El chaqueño ya ganó el campeonato general, con 247,5 puntos, pero no las tuvo todas consigo en la Copa de Oro. En TC, nunca ganó en Buenos Aires.

    EMANUEL MORIATIS

    61 puntos

    El único aspirante a la corona que no pertenece al Firestone JP Racing. Corre para el Lincoln Sport Group y tiene 202,5 puntos en el cómputo anual.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?