Suscriptor digital

Falleció Ricardo García Oliveri

Fue un destacado periodista y cineasta
(0)
30 de noviembre de 2008  

En la madrugada de ayer, a consecuencia de un paro cardíaco, falleció el destaco periodista e investigador cinematográfico Ricardo García Oliveri. Será enterrado en el panteón familiar de Baradero.

Era vicepresidente de ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos), nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1936, y perteneció a la primera promoción que egresó del CERC, Escuela de Cine. Realizó cortometrajes, comerciales, institucionales y el documental Demare .

Desarrolló una larga carrera periodística, que comenzó como crítico de cine y teatro en radio Mitre y continuó luego en diversas radios y en la prensa escrita. Entre otros medios se desempeñó en Salimos, Tiempo Argentino, LA NACION Revista y Clarín, donde se jubiló como editor jefe de Espectáculos, en 2001.

Trabajó en las radios Mitre, Nacional, Porteña, Belgrano, Splendid y Antártida. Su última labor en el medio había sido Semanario del c ine, por Radio Nacional Faro. Sus guiones para el programa de educación de adultos, auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones (1968-1974), ganaron el premio Ondas de España y el premio NHK de Japón en dos oportunidades. En 1982 ingresó en la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la que perteneció durante muchos años.

En el último tiempo retomó su tarea de investigador con el Diccionario del c ine iberoamericano. España, Portugal y América, una publicación que en 2009 editará la Sociedad General de Autores y Editores, de España, SGAE. Entre los libros que escribió se cuentan las biografías de Lucas Demare y Luis Puenzo, y Cine a rgentino, crónica de 100 años, editado por Manrique Zago. También fue coautor de Historia del cine a rgentino, también del Centro Editor de América latina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?