Suscriptor digital

La empresa Siemens admitió el pago de coimas en la Argentina

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION
(0)
15 de diciembre de 2008  • 23:27

Desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos volvieron a llegar pésimas noticias sobre la calidad moral de la política argentina: tal como anticipó LA NACION el martes pasado, la multinacional alemana Siemens reconoció, con bastante detalle, el pago de coimas a funcionarios del gobierno de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa por la gestión del contrato para la confección de los DNI. Una historia de corrupción que arranca en 1998 y parece terminar en 2007.

La consecuencia más inmediata de este escándalo es que la empresa deberá resignar sus pretensiones en el Ciadi, donde le fueron reconocidos sus reclamos por 217 millones de dólares en febrero del año pasado.

El interés principal de las autoridades norteamericanas, que divulgaron hoy el resultado de una auditoría del estudio Deveboise & Plimpton, se concentra entre 2001 y 2007: es el período durante el cual Siemens cometió irregularidades cotizando en la Bolsa de Nueva York. Durante ese lapso, la compañía pagó coimas, dice el texto, por más de 31 millones de dólares. Los sobornos de todo el período, es decir, de 1998 a 2007, superan los 100 millones de dólares. No se conoce un caso igual en el país.

Las investigaciones conocidas en Washington son una parte del rompecabezas del escándalo de Siemens y los DNI. Para completar el cuadro haría falta conocer las pesquisas de los jueces alemanes y las del juez federal Ariel Lijo, quien conduce una causa en Buenos Aires. En abril próximo podría haber novedades inquietantes: Lijo viajará a Berlín y Munich para acceder a los datos que se acumulan en sus juzgados,

Las revelaciones de hoy complican especialmente a dos ex funcionarios a los que no se identifica con nombre y apellido. Ambos cobraron coimas según afirma el documento. El primero se desempeñó durante el gobierno de Carlos Menem y luego fue diputado nacional. El segundo, fue ministro de De la Rúa y cobró 660.000 dólares por asegurar la continuidad del contrato. De esa suma una parte iría, según había prometido ese funcionario de la Alianza, a la SIGEN.

El documento también consigna que aquel funcionario de Menem viajó con un ministro argentino -no dice si en funciones o retirado-, entre diciembre de 1999 y marzo de 2000, a Berlín, para reclamar pagos comprometidos por Siemens.

Una figura central de la trama es un ex directivo de Siemens y contacto principal con los funcionarios argentinos que, después de organizar la consultora Argentine Consulting Group, sirvió para trasladar los sobornos desde firmas controladas por Siemens al Estado. Este operador recibió pagos hasta enero del año pasado.

El informe que salió a la luz hoy no echa luz sobre algunas incógnitas importantes aparecidas de las otras investigaciones. No dice nada, por ejemplo, sobre la presunta confesión de arrepentidos, en tribunales de Alemania, con detalles sobre funcionarios del Estado y de Siemens que se repartieron las coimas, los montos de las mismas y las empresas a través de las cuales se realizaron los pagos.

Tampoco menciona la presunta participación de funcionarios de Eduardo Duhalde en un intento por reflotar el contrato cancelado por Ramón Mestre en la gestión De la Rúa, a cambio de 10 millones de dólares.

Lo que se conoció hoy es un fragmento de un affaire escandaloso, que involucra a funcionarios y podría comprometer, si avanzan las investigaciones, a figuras estelares del presente. La documentación aparecida en Washington se refiere a corruptelas en tres países. Dos de ellos son Argentina y Venezuela (el otro, Bangladesh). Como en el caso Antonini.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?