Presentaron la Casa del Bicentenario

José Nun anunció que abrirá al público en abril de 2009. Tendrá muestras históricas, ciclos multimedia y actividades educativas
(0)
17 de diciembre de 2008  • 19:06

(Télam).- El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, anunció hoy que el año próximo abrirá al público la Casa del Bicentenario, un moderno espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos.

Muestras históricas y artísticas; conferencias; seminarios; ciclos de música, cine y poesía; y un intenso trabajo educativo, darán vida desde abril a este "ámbito federal, pensado para que la ciudadanía pueda debatir los conceptos clave de lo que somos y queremos ser como Nación", dijo Nun.

La Casa del Bicentenario fue construida en dos antiguos edificios porteños del siglo XIX y requirió una inversión de cuatro millones de pesos, en lo que constituye "una de las obras más importantes emprendidas" por la Secretaría de Cultura de la Nación, indicó Nun.

Los cuatro pisos de los dos edificios que funcionaron como casas de departamentos de personal de Obras Sanitarias fueron restaurados y rediseñados por espacio de dos años, siguiendo los patrones del proyecto beaux-arts, habituales en la Buenos Aires de finales de 1800.

"No hay modelos previos para este proyecto, que en ese sentido es único, si bien se inspiró en diversas iniciativas como el Museo de Historia Americana", indicó Nun.

Los tres mil metros cuadrados que conforman esta Casa están equipados con tecnología multimedia diseñada por técnicos de la Universidad Tres de Febrero a partir de "una donación de 300 mil euros aportada por España", agregó el titular de Cultura de la Nación.

Por su parte Liliana Piñeiro, directora de la Casa del Bicentenario, consideró "un desafío este proyecto federal", fundado sobre "alianzas con instituciones y organismos como el Fondo Nacional de las Artes", que estará a cargo de la Librería que reunirá ediciones propias, de la Secretaría de Cultura y de esta casa.

La Universidad Tres de Febrero se encargará también de producir los contenidos generados por el equipo que encabeza Piñeiro; y con el Instituto Nacional del Cine (INCAA) establecerán una programación conjunta que se proyectará en un espacio especial con equipos otorgados en comodato, reseñó la mujer.

También se trabajará junto a Educar y Encuentro, del Ministerio de Educación, para que provean contenidos, en un intento por "potenciar el trabajo de la casa y de cada organismo en particular", agregó.

En tanto que junto al Ministerio de Educación se coordinarán "las visitas de escuelas y colegios que todas las mañanas recorrerán la historia argentina en vivo", agregó Nun en este sentido.

Asimismo, "en algunos casos vamos a cruzar la producción de artistas contemporáneos que dan cuenta de los temas que se van abordando en las diferentes exhibiciones", retomó Piñeiro.

De esta manera se abarcarán los tres ejes sobre los que se diseñó la actividad de la Casa del Bicentenario: "uno de exhibiciones, otro educativo y el último para debatir y reflexionar sobre las diferentes temáticas".

"La idea es que cada muestra de cuenta de los acontecimientos fundacionales de la Argentina, planteados desde un lenguaje moderno y audiovisual", sostuvo Piñeiro. El objetivo de esta Casa es que se convierta "en un espacio donde encuentren su expresión las culturas de las provincias", mediante la convocatoria de artistas e intelectuales de distintas regiones.

El edificio cuenta con cuatro pisos y un sótano que incluyen un espacio destinado para muestra permanente en la planta baja, con un patio en el que se podrán desarrollar espectáculos, librería y sector de informes.

En los restantes niveles se realizarán las muestras temporarias, conferencias y seminarios, y en el último piso se instalará un living de lectura y el área multimedia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.