Murió Manuel Quindimil, el "eterno intendente" de Lanús

Había gobernado el municipio durante 8 períodos, hasta su derrota del año pasado
(0)
21 de diciembre de 2008  

LA PLATA.- Con 84 años y por un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía varios años, murió ayer a la madrugada el histórico dirigente del PJ y ex intendente de Lanús Manuel Quindimil.

Lo llamaban el "eterno intendente". Durante 28 años gobernó Lanús y rechazó varias ofertas para ocupar otros cargos a nivel provincial y nacional. Siempre quiso quedarse en su distrito, al que conocía como nadie, según recordaron ayer muchos de los dirigentes que pasaron por el velatorio en la sede de la municipalidad local.

Entre los que se hicieron presentes, se cuentan referentes de distintas vertientes partidarias: el presidente del partido a nivel nacional, Néstor Kirchner, su par provincial, Alberto Balestrini; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el diputado Felipe Solá; el senador José Pampuro y, entre otros, el intendente vecino de Avellaneda, Baldomero Fernández de Olivera. A Eduardo Duhalde se lo esperaba hoy en el sepelio.

También estuvo el diputado José María Díaz Bancalari, que en 2004 lo reemplazó en la presidencia del PJ provincial, y el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que, conmovido, sólo pronunció a la prensa palabras de afecto. "El viejo fue un amigo. Por eso vengo a rendirle homenaje", dijo Fernández. "Es un prototipo, un maestro de todos nosotros", apuntó Díaz Bancalari. "Es un profundo dolor", alcanzó a decir Kirchner al llegar al velatorio, cerca de las 21.

De raíz sindical, Quindimil, conocido popularmente como "Manolo", representaba al clásico caudillo político del peronismo del Gran Buenos Aires. Fue elegido intendente por primera vez en 1973, durante el segundo gobierno del ex presidente Juan Perón, pero tuvo que dejar el cargo con el golpe de Estado militar en 1976. Al retornar la democracia, resultó elegido nuevamente por el voto popular y gobernó, en forma ininterrumpida hasta diciembre de 2007. Condujo Lanús durante ocho períodos de gobierno.

Nacido en Valentín Alsina el 24 de diciembre de 1923, se inició en la política mientras trabajaba en el frigorífico Wilson, donde fue delegado gremial y luego integrante de la comisión interna. Era viudo, ya que su esposa falleció hace mucho tiempo, y tenía tres hijos. Ana María Quindimil, la menor, se suicidó en septiembre de 2003.

La rápida carrera sindical de Quindimil lo llevó a participar en los acontecimientos que se desarrollaron del 17 de octubre de 1945 y que determinaron el nacimiento del peronismo.

En 1948 ingresó a la municipalidad en calidad de empleado y dos años después tuvo su primera experiencia en la función pública al ser designado delegado municipal de Valentín Alsina, cargo que debió abandonar cuando un golpe militar derrocó a Perón en 1955, que abrió paso a 18 años de proscripción para el peronismo.

En 2007, distanciado del entonces presidente Néstor Kirchner, el histórico referente decidió pelear por la intendencia frente al aspirante auspiciado por el kirchnerismo, Darío Díaz Pérez. Perdió el 28 por ciento de los votos, frente a un 37 por ciento de su oponente.

"Por circunstancias políticas no tuvimos la mejor relación; las distintas posiciones me impidieron el diálogo con él, pero ambos pertenecíamos al mismo partido y por eso el respeto fue mutuo", contó a LA NACION Díaz Pérez, que lo había visitado el viernes en la Clínica Estrada y evitó aludir a las diferencias que mantenían ambos públicamente. El actual intendente de Lanús reconoció: "Manolo logró pavimentar muchas calles, entre otras obras públicas, hasta que el impacto de las crisis económicas no lo pudieron levantar más".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?