Pese a la crisis, las telecomunicaciones siguen en alza

Según los analistas, en 2009 el sector continuaría en ascenso, impulsado fundamentalmente por banda ancha y telefonía móvil
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26 de diciembre de 2008  

Las telecomunicaciones se han convertido en servicios cada vez más esenciales ya no sólo para las empresas, sino también para los consumidores, y esto se ve reflejado en los estudios de mercado que revelan que a pesar de la crisis, este sector seguiría creciendo.

"Estas prestaciones se ubican en una posición más privilegiada dentro de los gastos de las familias y de las compañías, si se las compara con años anteriores. Por eso esperamos que en una situación en la que los consumidores y las empresas tengan menos presupuesto, los servicios de telecomunicaciones sufran un menor impacto que otros servicios", dice Diego Anesini, gerente de Consultoría e Investigación en Telecomunicaciones para América Latina de IDC.

La consultora TBI Unit, en su último estudio asegura que este mercado, dentro del que se incluye la telefonía fija, móvil, Internet y datos, crecerá durante 2008 cerca de un 20% respecto de 2007.

Además, el trabajo asegura que en lo que respecta a telefonía fija, el sector seguirá mostrando un crecimiento cercano al 6% en facturación y un incremento del 1,4% en la cantidad de líneas en servicio. "Se espera un mercado de 7400 millones de pesos y 9 millones de líneas en servicio", destaca el informe.

Estos resultados también se ven reflejados en la información que IDC produce en su estudio Latin America Telecom Services Database , el cual incluye a la Argentina. Este revela que se espera que al final de 2008 el sector de servicios de telecomunicaciones crezca alrededor de un 15% respecto de 2008, medido en dólares.

¿Próspero Año Nuevo?

Para Alejandro Prince, de Prince & Cooke, el año que viene este sector continuará creciendo, pero con reservas, que explica de esta forma: "En un escenario donde el dólar no valga más de 4,5 pesos, la inflación no sea más alta de un 20%, la desocupación no se eleve más de un 14% y el PBI crezca un 2 o 3%, el mercado podría continuar creciendo a una taza de un 10 o 12%, que es la mitad de lo que ha crecido este año, pero frente a la crisis que se está viviendo este porcentaje de crecimiento sería una buena noticia".

En cuanto a telefonía móvil, TBI Unit cree que este año llegará al límite de penetración si se considera la edad, el nivel socioeconómico y se agregan las empresas que contratan líneas para sus empleados.

Asimismo esta consultora asegura que pese a esto, el mercado seguirá creciendo a un ritmo alto. Se estima que lo hará en un 26%, llegando a 18 mil millones de pesos sin considerar los dispositivos vendidos por las operadoras. "El mercado ha crecido gracias a los servicios de valor agregado, principalmente por los SMS (80% de los ingresos en este concepto), que representan hoy el 30% de la facturación de las compañías", sostiene Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

En relación con los accesos a Internet, sobre todo en lo que respecta a la banda ancha, se espera que ésta siga creciendo a niveles elevados. "Hoy es la vedette del mercado de telecomunicaciones, ya que mostrará durante 2008 un crecimiento del 50% con respecto a 2007 en cuanto a facturación, esperando un mercado de más de $ 2400 millones de pesos. Los accesos de esta tecnología se estima que en 2008 cerrarán en valores cercanos a los 3,6 millones de conexiones, lo que mostraría un crecimiento del 40% con respecto al año pasado. El mercado de Internet es el único que muestra un margen para crecer, que también está acotado a la cantidad de PC en hogares. Y este horizonte de crecimiento, si no hay alguna oferta de suscripción combinada (abono + una cuota por una PC nueva) en dos años llegaría al límite de penetración", resalta Tedesco.

Los buenos augurios también se vaticinan para el año que viene. "En 2009 es esperable que el mercado siga creciendo entre un 16 y 19%, dependiendo ciertamente de la reacción local a la crisis internacional y si finalmente se da el reajuste de tarifas en los mercados regulados, apalancado fuertemente por la banda ancha con un crecimiento que debería estar cerca del 25% y la telefonía móvil, con un crecimiento previsto de un 14%", pronostica el director de TBI Unit.

Anesini concuerda con Tedesco y detalla: "En lo que respecta a telefonía celular, el crecimiento estará principalmente soportado por los servicios de datos y banda ancha móvil".

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