Suscriptor digital

AFIP: renunció Moroni y será reemplazado por Echegaray

El titular la Administración Federal de Ingresos Públicos dejó su cargo "por problemas personales"; su lugar lo ocupará el ultrakirchnerista que manejaba la Oncaa; era una de las últimas figuras cercanas a Alberto Fernández en el Gobierno
(0)
29 de diciembre de 2008  • 20:35

El titular la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, renunció a su cargo y será reemplazado por el presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncaa), Ricardo Echegaray, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

Moroni decidió dejar su cargo por "problemas personales". Antes de asumir al frente de la AFIP, se desempeñó como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Moroni es un hombre muy cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández: hace más de una década llegó de su mano a la función pública. Asimismo, fue consultor en materia de seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En tanto, su reemplazante, Ricardo Echegaray, conoció a Néstor y Cristina Kirchner cuando se desempeñó como administrador de la Aduana de Río Gallegos. En 2004 se convirtió en director general de Aduanas, cargo que abandonó en marzo pasado tras un duro enfrentamiento con Alberto Abad, hasta ese entonces jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lugar para el que fue elegido hoy por la Presidenta.

Durante la gestión kirchnerista, la Oncca pasó de ser una oficina administrativa más a convertirse en un organismo clave que distribuye más de $ 2000 millones en subsidios y reparte la codiciada cuota Hilton, un negocio cercano a los US$ 500 millones.

Abogado especializado en derecho tributario, Echegaray tiene 42 años, está casado y es padre de tres hijos. Nació en Punta Alta, cerca de Babía Blanca, y vive en Tigre.

Carrió, en contra. La asunción de Echegaray implicaría "el inicio de la destrucción del organismo", advirtió Elisa Carrió. La titular de la Coalición Cívica sostuvo que "la posibilidad que asuma implica el inicio de la destrucción de ese organismo para ser puesta al servicio de la extorsión a los contribuyentes no adeptos al gobierno y para la garantía de impunidad de los amigos del poder". Carrió recordó que el flamante titular de la AFIP es una persona proveniente de Santa Cruz, directamente vinculada al ex presidente denunciado ante la Justicia por presunta asociación ilícita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?