Suscriptor digital

La Corte suspendió la ley yerbatera de Misiones

La norma obligaba a fraccionar la yerba mate en la provincia
(0)
30 de diciembre de 2008  

La Corte Suprema de Justicia suspendió la aplicación de una ley de Misiones que obligaba a fraccionar la yerba mate dentro de los límites provinciales y prohibía su venta a granel en otros distritos.

La medida cautelar, que fue rechazada por el gobierno provincial, fue tomada por la Corte en una causa iniciada ante la Corte por las firmas Molinos Río de la Plata y Las Marías. Ambas empresas tienen sus establecimientos, respectivamente, en Buenos Aires y en Corrientes, y la aplicación de la ley provincial 4459, promulgada este año, les causaba un serio daño a la posibilidad de ejercer su actividad industrial.

Esas empresas adquieren yerba mate en distintos grados de elaboración en Misiones y la transportan a sus plantas, donde la fraccionan y envasan. Según la demanda, no se podría continuar con el proceso productivo, porque la ley citada estableció que la totalidad de la yerba debía salir envasada en origen en la provincia. Hace muchos años, un problema parecido habían planteado las empresas vitivinícolas.

Por eso, la demanda sostuvo que esa norma provincial violaba un artículo de la Constitución nacional, que le asigna al Congreso Nacional competencia exclusiva para regular el comercio interprovincial.

Permitirle a la provincia regular qué productos salen de su territorio y en qué condiciones pueden hacerlo equivaldría a establecer una aduana interior, facultad que fue expresamente prohibida a los gobiernos provinciales.

Una demanda semejante había sido presentada ante los tribunales federales de Corrientes, pero la resuelta en esta oportunidad fue promovida por las empresas directamente ante la Corte, que actuó como instancia originaria y única, de modo que todo el juicio se sustanciará en la sede del máximo tribunal.

La Corte, que preside el doctor Ricardo Lorenzetti, dictó ayer un pronunciamiento breve, que lleva la firma de todos los ministros.

El tribunal no se expidió sobre el fondo del planteo, por lo cual no resolvió si la ley 4459 es inconstitucional, pero sí ordenó, provisionalmente como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la citada ley.

La medida fue rechazada por el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Alex Ziegler, quien dijo que el gobierno "sancionó la ley en defensa de 18.000 productores y 12.000 cosechadores que no reciben el precio justo por su trabajo". En esa línea, afirmó: "La renta yerbatera sigue mal distribuida: las grandes industrias se llevan la mayor parte de la riqueza. El dictamen favorece, de hecho, a unos pocos molinos que se llevan las mayores ganancias".

Parques

El tribunal dictó ayer otra medida cautelar vinculada con Misiones. La Administración de Parques Nacionales promovió una acción declarativa contra la provincia y pidió que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 4467, una norma que creó el Parque Provincial Río Iguazú en el mismo territorio en que está el Parque Nacional Iguazú.

Como el parque nacional es un establecimiento de utilidad nacional, está sometido a legislación y jurisdicción federal. La provincia, al intentar legislar sobre el mismo territorio, también pretendió conceder permisos y realizar actividades comerciales sobre ese territorio, que es nacional. Por eso, la Corte ordenó, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de esa norma. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, no opinó sobre la medida y su vocero dijo que la está analizando.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?