Sobre la metamorfosis y el amor

Esta noche se estrena en el Multiteatro La forma de las cosas, con dirección de Daniel Veronese
(0)
2 de enero de 2009  

"Es imposible. Alguien tan hermoso no podría nunca fijarse en alguien como yo. Pero, aparentemente, lo que el otro ve en mí no es la misma imagen que me devuelve el espejo." Este es el planteo del protagonista de La forma de las cosas, la pieza de Neil Labute, dirigida por Daniel Veronese, que hoy se estrena en el Multiteatro, con Fernán Mirás, Griselda Siciliani, Sergio Surraco y Magela Zanotta.

Chico conoce a chica. Pero la trama es más compleja. Un hombre desangelado se topa con una despampanante mujer y nace el amor. Entonces, es cierto aquello que algunos dicen: algunos pueden ver más allá del cuerpo y perciben la esencia del otro más allá de la forma de las cosas.

De todos modos, él inicia una serie de cambios físicos, que parten de él mismo y de un viaje progresivo hacia lo que dictan las normas de belleza. La cosmetología (que deriva de "cosmos") podría traducirse como poner algo en orden. Pero en ese camino, el universo del protagonista pierde su eje, y con él, el de las personas que lo integran.

"El tema que se plantea es cuánto cambia uno por su pareja y cuánto maduramos para estar a la altura de quien amamos", dice Mirás, el encargado, además, de cebar en la distendida charla que transcurre en las escaleras del teatro.

-¿Cómo definirían a esta obra? ¿Se trata realmente de una comedia?

Sergio Surraco: -Es una historia de amor, porque por amor alguien hace algo, se modifica por el otro. Son personajes con mucha desolación. Cada uno tiene un tema no resuelto consigo mismo.

Griselda Siciliani: -Es una comedia dramática, un poco negra, en que lo más interesante son los vínculos.

Fernán Mirás: -Y también muestra que cada uno puede ser su propio enemigo. Yo también la leo como una obra sobre la metamorfosis.

Magela Zanotta: -Sí, e incluso los personajes, antes y después de su cambio, son un misterio para los demás.

Otra comedia profunda

Labute, el autor de Gorda (ver aparte), vuelve a indagar en el papel que ocupa la estética en las relaciones humanas. El tono elegido es la comedia y el resultado, nuevamente, profundo. Sin embargo, esta obra difiere de Gorda . El final de La forma de las cosas es sorpresivo.

-¿Hay una moraleja en la escena final?

MZ: -No, aunque sí es evidente la visión crítica y cruel a la importancia que le damos a la estética.

FM: -Estaban todos cómodos siendo los que eran al inicio de la obra. Pero mi personaje no era feo y termina siendo bello, ni viceversa.

-¿Cuánta importancia le dan a la estética?

FM: -Uno dice que no le presta interés, pero somos parte de esta sociedad y de repente se descubre haciendo comentarios horribles sobre el otro. Es un fenómeno humano.

GS: -Creo que no demasiada, pero hay acciones casi imperceptibles. Hoy, por ejemplo, sabíamos que venía un fotógrafo y nos arreglamos especialmente para la ocasión. La mirada del otro nos pesa mucho. [La actriz, pareja de Adrián Suar, se operó recientemente la nariz].

-¿Qué fue lo más osado que hicieron por amor? ¿Aceptarían someterse a cambios físicos ante el reclamo de su pareja?

GS: -Hoy, no. Pero cuando era adolescente, lo hice. Me vestía de "rolinga" y me cortaba el flequillo porque tenía un novio fanático de los Rolling Stones.

SS: -Si te contesto, me van a cargar toda la vida.

Para agendar

La forma de las cosas . Obra de Neil Labute, dirigida por Daniel Veronese.

Multiteatro . Corrientes 1283. De miércoles a viernes, a las 21; sábados, también a las 23; domingos, a las 20.30. Entradas desde 80 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?