El Provincial recupera su piscina

Permaneció tapada de arena durante una década y ahora integrará un balneario privado; hay objeciones
Darío Palavecino
(0)
3 de enero de 2009  

MAR DEL PLATA.- Durante casi una década fue el símbolo de desidia de la postal más emblemática de la ciudad. Sepultada bajo toneladas de arena, contaba en una sola imagen tanta desolación como esos cientos de ventanas y persianas cerradas durante años.

Pero ayer volvió a ver la luz. Y esa piscina del Hotel Provincial, situada en el corazón de la playa lindera con el punto clave de la rambla marplatense, está a días de revivir a la par del tradicional establecimiento, que volvió a abrir sus puertas hace dos meses y llegó a esta temporada con casi la mitad de sus instalaciones restauradas a nuevo y habilitadas para sus huéspedes.

Esa infraestructura pensada para nado y zambullidas pasó una década bajo arena. Si bien en los últimos tiempos asomaba su perímetro de cemento, ese cuadrilátero apenas si sirvió para marcar límites a canchas de tejo que allí improvisó y disfrutó diariamente un grupo de jubilados.

El balneario exclusivo que tendrá el hotel para sus pasajeros estará listo a mediados de la semana próxima, equipado con la piscina y espacios de sombra, con carpas y sombrillas.

A pesar de la política...

La habilitación de este sector de playa privada disparó en los últimos meses las quejas de muchos habitués que lo habían disfrutado como espacio público durante los casi diez años que el hotel estuvo cerrado. Y también de algunos sectores políticos, que advertían sobre algunas supuestas irregularidades en la cesión de este sector de arena.

Según aseguran autoridades tanto del gobierno provincial, que tuvo a cargo la adjudicación del hotel, como municipales, responsables de la concesión de balnearios, el pliego de licitación contemplaba que el operador del establecimiento dispusiese de ese sector de playa.

Y la cesión de ese espacio, según fuentes de la comuna, quedó comprometida mediante un acta acuerdo firmada en 2006 entre autoridades de ambos gobiernos. Referentes de la oposición, tanto provinciales como municipales, exigen que ese documento sea ratificado por el Concejo Deliberante.

Una máquina excavadora se encargó de nivelar durante la última semana el sector tomado por Hotelera del Mar SA, la empresa que tiene la concesión del hotel, firma de la que, entre otros, participa la cadena internacional NH.

A pesar del maltrato que le significó esa década de sepultura bajo arena, la piscina -inaugurada hace casi 20 años- no requeriría mayores obras. "Se reparará lo dañado y por ahora se mantendrá el revestimiento que está en buen estado", aseguró el arquitecto Jerónimo Mariani, integrante del estudio Mariani-Pérez Maraviglia, que remodela el Provincial. En cambio, hubo un cambio total de cañerías y equipos de mantenimiento.

Las unidades de sombra que la rodean ya están en pie. "Serán 450 en total, mitad carpas y mitad sombrillas", aseguró ayer a LA NACION Florencio Aldrey Iglesias, integrante de la sociedad concesionaria y titular del Hotel Hermitage y del Multimedios La Capital. Anticipó que "es inminente" la habilitación de la piscina y de las cocheras del Hotel Provincial, pero no fijó una fecha precisa.

Reformas cuestionadas

La asignación del sector de playa para el hotel no fue la única objeción que mereció la reapertura del Provincial. También hubo denuncias, -algunas en pleno trámite- en las cámaras legislativas de la provincia, porque las reformas realizadas significaron, entre otras modificaciones, la desaparición bajo pintura de murales del artista plástico local Abel Magnani, que estaban en la cúpula del Salón Circular del primer piso.

Los concesionarios aseguran que el pliego contemplaba como patrimonio histórico y, por ende, sujetos a plena conservación las pinturas del hall principal, que son obra de César Bustillo y datan de la década del 50, cuando se inauguró el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.

La misma condición regía para la fachada del edificio, también restaurada pero por cuenta de la administración provincial.

Explicaron, además, que las pinturas de Magnani no se dañaron, sino que están "tapadas" y pueden ser recuperadas. También se acaba de recuperar otra obra del mexicano Martín Rojas Hernández, que estaba abandonada y con algunos daños en un depósito del hotel.

Un reestreno con cine, tenis y libros

  • MAR DEL PLATA (De nuestro corresponsal).- Desde que fue licitada su recuperación, el año pasado, el Hotel Provincial es presentado como "palacio de congresos y convenciones". Desde su reapertura, en los primeros días de noviembre pasado, tuvo un reestreno ajetreado. En apenas 40 días fue sede principal del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, albergó presentaciones oficiales e invitados vinculados a la final de tenis de la Copa Davis, que se jugó en esta ciudad, y también se convirtió en el nuevo escenario de la Feria del Libro de Mar del Plata.
  • 1950

    Un edificio tradicional

  • El Hotel Provincial se inauguró hace 58 años. Fue clausurado en 1998 y reabierto para el comienzo de esta temporada, en noviembre.
  • 480

    habitaciones

  • Fueron las que el emblemático hotel marplatense tuvo en los comienzos. Este verano ofrece 150 suites y habitaciones.
  • 77.500

    metros cuadrados

  • Es la superficie total del hotel. Tiene ocho salones para congresos y convenciones. El Salón de las Américas es el más grande, con 938 m2.
  • 39.000

    litros de pintura

  • Fueron utilizados durante la primera etapa de obras para recuperar el hotel, tarea a cargo del consorcio Hotelera del Mar SA.
  • 150

    metros cúbicos

  • Ese volumen de arena fue removido para liberar la piscina del Hotel Provincial, que había sido inaugurada hace casi 20 años.
  • 450

    espacios de sombra

  • Serán ofrecidos por el balneario privado del hotel, alrededor de la piscina; la mitad serán carpas y la otra mitad, sombrillas.
  • 90

    millones de pesos

  • Es la inversión proyectada por los concesionarios del hotel, Hotelera del Mar SA. Entre los accionistas figura la cadena NH.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?