Suscriptor digital

Fujimori tiene vía libre para otra reelección

En medio de generalizadas críticas de la prensa, la oposición convocó a una desobediencia civil pacífica.
(0)
29 de agosto de 1998  

LIMA.- Tras una sesión de trece horas en la que no faltaron las agresiones verbales y físicas, el Congreso peruano, controlado por el oficialismo, ratificó ayer a la madrugada una ley que permite la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori y que impide la realización de un referendum solicitado por la oposición.

De este modo el presidente tiene vía libre para presentarse en las elecciones del 2000, a pesar de que la Constitución del país prohíbe que la misma persona gobierne por tres períodos consecutivos.

El Congreso rechazó el pedido de referendum de la oposición por 67 votos contra 45. Un congresista se abstuvo y siete estuvieron ausentes. La oposición necesitaba 48 votos (sobre un total de 120) para que se aprobara el referendum. Tres de los siete ausentes eran opositores y se encontraban fuera del país en el momento de la votación, lo que despertó serias sospechas.

La oposición, con el apoyo de 1.400.000 firmas de ciudadanos de todo el país, pretendía que una consulta popular determinara si Fujimori podía volver a ser candidato o no. El clima de la sesión se fue caldeando con gritos e insultos, y alcanzó su máxima temperatura cuando el opositor Javier Díaz Canseco le dio una trompada al oficialista Daniel Espichán.

Al conocerse el resultado, centenares de manifestantes que habían permanecido frente al Congreso fueron desalojados por la policía antimotines. Líderes de la alianza opositora Foro Democrático anticiparon que llamarían a la desobediencia civil.

En todo el país se evidenciaba ayer un evidente malestar por la determinación asumida por el Congreso. Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas y líder del principal partido opositor, Unión por el Perú, calificó al gobierno como "una autocracia que se ha quitado la máscara".

"El autor intelectual de esto es el ingeniero Fujimori, que con mucha razón está ausente del país", dijo Pérez de Cuéllar. El ex diplomático se refería a que Fujimori viajó sorpresivamente de vacaciones a Boston, Estados Unidos.

En general, la prensa vertió ácidos comentarios sobre la decisión del Congreso. Anteanoche, por ejemplo, el director de un programa televisivo tiró un ejemplar de la Constitución a la basura, previa lectura del artículo 112, que establece que el presidente no puede ser elegido para más de dos mandatos consecutivos.

"El solemne camal (cepo) de la democracia", tituló La República, diario opositor de izquierda. El Comercio, de tendencia centrista, publicó un duro editorial en el que calificó de "artero guión" el seguido por "una bancada oficialista sumisa, en una jornada absolutamente vergonzosa". Incluso Expreso, un diario de inocultable afinidad con el gobierno, presentó dos comentarios titulados "Papelón" y "La vergüenza", respectivamente.

Encuestas en contra

Mientras, la opinión pública no parece estar del lado del presidente peruano. En una encuesta de la firma Analistas y Consultores reveló que el 77 por ciento de los consultados se manifestó en favor del referendum, mientras que el 20 por ciento lo hizo en contra.

El mandato presidencial en Perú es de cinco años y el presidente puede ser reelegido inmediatamente para un período adicional. Luego debe dejar pasar un período, como mínimo, para postularse para un tercer mandato.

Fujimori asumió por primera vez en 1990. En 1992 protagonizó un autogolpe de Estado, logró la reforma constitucional y fue reelegido en 1995. Para evitar el obstáculo a su segunda reelección que representa el artículo 112 de la Constitución, el Congreso promulgó y ratificó la llamada "ley de interpretación auténtica" para que se considere al actual período presidencial no como el segundo, sino como el primero a partir de la Constitución reformada.

Cómo llegó

  • Agosto de 1996: el Congreso promulga una ley para permitir la segunda reelección.
  • Octubre de 1996: se autoriza a la oposición a iniciar el proceso del referéndum.
  • Mayo de 1997: tres jueces del Tribunal Constitucional se pronuncian en contra de la segunda reelección y son destituidos.
  • Agosto de 1998: El Congreso ratifica la "ley de interpretación auténtica" y bloquea la iniciativa opositora.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?