Piden comparar el ADN del detenido por violación con el del asesino de Lucila Yaconis

Así lo indicó a lanación.com la madre de la joven; "otra vez, los hechos nos dan la razón sobre la necesidad de un registro", dijo Isabel Yaconis
(0)
9 de enero de 2009  • 10:29

Isabel Yaconis, cuya hija fue violada y asesinada junto a las vías del ex ferrocarril Mitre en 2003, a la altura de Núñez, pedirá que se compare el material genético hallado en el cuerpo de Lucila con el del hombre detenido ayer, señalado como el presunto violador que sembró la paranoia en Recoleta.

El pedido se concretará en febrero, cuando termine la feria. En la causa Yaconis, a pedido de la familia, ya fueron comparados perfiles de 75 delincuentes sexuales.

El sospechoso, de 27 años, fue arrestado ayer en una casa de Parque Patricios. Tenía antecedentes por un delito similar cometido en 2004. Los investigadores dieron con él tras comparar el ADN que estaba registrado a raíz de ese caso con los restos de semen hallados luego de uno de los ataques de Barrio Norte.

"Otra vez, los hechos nos dan la razón. La herramienta del ADN es fundamental para hallar a los violadores. La víctima sólo puede dar una descripción física, algo que no siempre es posible porque en la mayoría de los casos los abusadores no se dejan ver. Necesitamos urgente un registro", dijo la madre de Lucila Yaconis a lanacion.com .

Y resaltó que, de existir, el cotejo podría realizarse tanto con datos de personas condenadas como con patrones de autores desconocidos, como el que mató a su hija.

En noviembre pasado, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para crear un registro de información genética sobre violadores. A pesar de impulsarlo, Yaconis objetó que la iniciativa sólo contempla la toma de pruebas en personas que tengan una condena firme por delito sexual.

"Pensábamos que con el caso de Rocío [la nena violada y quemada en Coronel Dorrego] y la detención de Claudio Adrián Alvarez [condenado a reclusión perpetua por el asesinato de Elsa Escobar y la violación de la hija de ella, de 13 años, y de otras cuatro jóvenes] se iba a acelerar la aprobación de la ley, pero no. Venimos batallando con este tema desde 2004 y no hay avances", concluyó.

La Asociación Madres del Dolor recibió 87 denuncias de violaciones entre 2007 y 2008.

En Provincia. En septiembre se aprobó la ley que autoriza la creación de un registro de violadores. Pero, según informaron voceros del Ministerio de Justicia, se implementaría en febrero ya que todavía se trabaja en su reglamentación. En la provincia de Buenos Aires hay 41 prófugos involucrados en delitos sexuales, de acuerdo a la página del Ministerio de Seguridad.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?