Suscriptor digital

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

Así lo anunció el presidente Evo Morales debido a "los hechos graves de atentado a la vida y la humanidad" que el ejército hebreo realiza sobre la Franja de Gaza
(0)
14 de enero de 2009  • 14:15

LA PAZ (AFP).- El gobierno de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques que realiza ese país sobre la Franja de Gaza y que han dejado más de 1000 palestinos muertos y unos 4500 heridos.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

El mandatario anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo de Palestina. Morales es un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, que el 6 de enero decidió expulsar al embajador israelí de Caracas por las mismas razones.

La decisión del gobernante boliviano se produjo horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, le cursó una carta para plantearle un acuerdo internacional que permita resolver la situación en la franja de Gaza.

El ministro de Cooperativas de Irán, Moahammad Abbasi, reveló el contenido de la misiva personal, tras una entrevista el martes con Evo Morales en el Palacio Quemado de la capital boliviana.

"Hablamos con los países qué podemos hacer sobre este genocidio en Gaza por culpa de Israel, ojalá entre Bolivia e Irán podamos lograr un acuerdo internacional sobre este problema", afirmó Abbasi, con la ayuda de un intérprete.

El jefe de Estado boliviano emitió la semana pasada una fuerte condena diplomática a las operaciones militares iniciadas el 27 de diciembre pasado y que a la fecha dejaron cerca de un millar de palestinos muertos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?